Firmaron convenio para la conclusión del Inventario Provincial de Glaciares

Jujuy al día® – El Vicegobernador de la Provincia, a cargo de la Gobernación, encabezó la firma del convenio entre la Secretaría de Gestión Ambiental y la Universidad Nacional de Jujuy. El instrumento legal se concretó para la conclusión del Inventario Provincial de Glaciares, en continuidad con las actividades iniciadas en 2010, las cuales permitieron relevar aproximadamente el 80% de los glaciares en la provincia.

La rubrica del convenio se realizó en el Salón Fascio de Casa de Gobierno. Jenefes estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de Ministros, contador Armando Berruezo; el Secretario de Gestión Ambiental, licenciado Daniel Roisinblit; el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Enrique Arnau; el Coordinado de Asuntos Políticos Institucionales de la Gobernación, doctor Daniel Ibáñez; y profesionales de la UNJu.

El convenio establece un acuerdo entre el Gobierno de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy para obtener asesoramiento en el diseño e implementación del Inventario Provincial de Glaciares, mediante el aporte de dos profesionales y tres técnicos, en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental, la cual asumirá los gastos que requieran las actividades a campo y la información necesaria para el desarrollo del estudio.

El relevamiento incluye el ambiente glaciar, los glaciares descubiertos y cubiertos, y el ambiente periglacial, los glaciares de escombros activos, conforme a las definiciones legales, indicando la  información necesaria para la adecuada protección, control y monitoreo: la cuenca hidrográfica, ubicación, superficie y clasificación morfológica de los glaciares.

Los glaciares son de gran importancia para la regulación del ciclo hídrico de Jujuy, por lo cual es esencial conocer su ubicación y distribución para realizar monitoreos periódicos y preservarlos.

El Secretario de Gestión Ambiental, manifestó que en esa segunda etapa, la UNJu está aportando los recursos humanos profesionales y técnicos, los cuales asistirán al desarrollo de la implementación en campo y la Secretaría de Gestión Ambiental aportará los recursos económicos y el equipamiento necesario para hacer el relevamiento de los glaciares de la provincia.

“Quedaron pendientes para relevar las zonas de más difícil acceso, para lo cual es muy importante que nos acompañe el clima ya que hay momentos del año en que no se puede acceder a estos lugares por el riesgo de tormentas eléctricas, por lo que iniciaremos las actividades en agosto”, remarcó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Enrique Arnau, expresó que “seguimos trabajando con la provincia para realizar la segunda etapa del inventario de los glaciares, lo cual es muy importante y estratégico para Jujuy. Queda la realización de un 20 por ciento para terminar los trabajos definitivos y estimamos que en seis meses vamos a finalizar todo el inventario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Maratón "Día de la Policía"

Mié Jul 25 , 2012
Jujuy al día® – Jefatura de Policía de la Provincia a través del Departamento Personal, invita a la población en general a participar el próximo sábado 28 del corriente a partir de horas 10,00 a la “XXV MARATON DIA DE LA POLICIA” con motivo del “167° ANIVERSARIO DE LA CREACION […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes