En Jujuy: “Juegos Culturales Evita”

Jujuy al día® – El Consejo de Cultura de Jujuy, mantuvo una reunión convocada por la Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia, para la organización y planificación de los “Juegos Culturales Evita”, donde se definió que en la presente edición las categorías a participar serán pintura, cuento, canto solista, teatro, conjunto musical y danza.

En el encuentro con los directores de cultura de los municipios y comisiones municipales que conforman el Consejo Provincial de Cultura, se trataron los lineamientos de los Juegos Culturales Evita que comenzarán en agosto próximo, culminando en noviembre con el viaje de los seleccionados por la provincia a Mar del Plata.

Se realizarán las instancias municipales en cada localidad, luego las regionales por departamento. La iniciativa de los juegos culturales es una tarea conjunta de las secretarías de Deportes y de Cultura de la Nación, a través del Programa de Cultura e Infancia y articulan disciplinas deportivas y culturales para jóvenes de entre 12 y 16 años y adultos mayores de 60 años de todo el país.

El comienzo de estos juegos infantiles se remonta al año 1948 con el patrocinio de la Fundación Evita, pero con el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón, los juegos quedan sumidos en el olvido. En el año 2000 se convoca desde Jujuy a una reunión nacional de secretarios y directores de Deportes de las provincias, a las que asistieron la mayoría de ellas y como resultado se decidió impulsar la reedición de los Juegos Nacionales Evita, buscando una salida hacia una política competitiva e integradora de todo el país.

En el año 2005, la Secretaria de Cultura de la Nación, firmó un convenio con la Secretaria de Deportes para incluir en los Juegos Evita la programación de juegos culturales con el objetivo de promover la potencialidad del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social, para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.