Entregaron viviendas en Volcán

Jujuy al día® – En el marco del Programa “Vías de Encuentro” se entregaron 4 viviendas para los pobladores que estaban ubicados en predios del ferrocarril y se dejaron habilitadas obras en la Feria Campesina.

Del acto, el cual constó de dos partes, participaron la Senadora Nacional Liliana Fellner, el Presidente y el Vocal Técnico del IVUJ Lucio Abregú y Arlando Flores respectivamente, el Diputado Provincial Rubén González, el Comisionado de Volcán René Galíndez, el de Maimará Juan Bautista Mamaní, el de Huacalera Hugo VIlte, el de Tumbaya Hugo Mamaní, el Delegado de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales José Luis Rueda y autoridades comunales.

Durante el acto se hizo entrega de las 4 viviendas mínimas, es decir con un solo dormitorio,  a las familias beneficiarias del lugar.

Por otra parte y en el predio correspondiente se dejó inaugurado los stand y mejoras de la Feria Campesina.

Al respecto la Senadora Nacional Liliana Fellner explicó que el proyecto “Vías de Encuentro” se trata de un trabajo orientado a la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario, cultural y artesanal de Volcán, “tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los pobladores locales y propone un encuentro entre lo ancestral y la identidad de los pueblos originarios como también las actividades turísticas y culturales”, dijo la Senadora Nacional. En este contexto, agregó, que en el inicio de la temporada turística se logró dejar inauguradas las mejoras de la Feria Campesina, consistente en la refuncionalización de los stands.

En referencia a las viviendas, consignó que desde el inicio del proyecto que fue concebido como un proyecto social.

La doctora Fellner destacó que la restauración y refuncionalización del predio que fuera del ferrocarril y en donde ahora se desarrolla la feria campesina, es uno de los siguientes pasos, con lo que la desocupación por parte de las familias que estaban en el ferrocaril,  que a partir de ahora ya tienen sus casas, le va a permitir al proyecto su continuidad.

La Senadora adelantó que en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación se está trabajando para la implementación de la tecnicatura en diseño, la cual se dictaría en instalaciones del predio de la feria. Esta carrera estaría enmarcada en la Escuela del Patrimonio, con lo cual se les daría más herramientas a los jóvenes de la zona para desenvolverse en la vida  y tener una salida laboral.

Liliana Fellner finalizó diciendo que el broche de oro del proyecto sería la llegada del ferrocarril; la cual es una de las herramientas que potenciará el crecimiento a partir del impacto que tendrá por el turismo con su trayecto de 8 kilómetros entre las localidades de Tumbaya y Volcán.

Por su parte el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy Lucio Abregú se mostró satisfecho de poder estar presente acompañando a las autoridades en la inauguración de las mejoras de los stands, ya que en este sitio se concentran los artesanos de distintas localidades y que por su cercanía a la Ruta Nacional Nº 9 hace que sea un aporte a la cultura y al patrimonio.

En referencia a las viviendas, el contador Abregú señaló que el esfuerzo que realizó el municipio con la colaboración del IVUJ, hace que se solucione en gran medida la problemática de la vivienda de esas familias. El funcionario destacó que esta entrega forma parte de una política diseñada por el Gobierno Nacional e interpretada y puesta en práctica por el Gobernador de la Provincia, doctor Eduardo Fellner de cumplir con el derecho consagrado por la Constitución de que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna. Finalmente el Comisionado Municipal de Volcán René Galíndez se mostró agradecido con el Gobierno de la Provincia ya que a través del Instituto de Vivienda pudo hacer realidad la vivienda para estas familias y de esa manera continuar con el Proyecto Regional de Desarrollo Sustentable para Tumbaya y Volcán “Vías de Encuentro”.

Cabe remarcar que en el predio de la Exposición de la Feria Campesina, se concretó la entrega de pensiones asistenciales, por parte de la Delegación e la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales.  Con esa entrega se totalizan 310 pensiones entregadas en toda la jurisdicción desde el 2003 hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.