Ailen Nahir Chambi: “tener mi documento es el corolario de toda una lucha”

Jujuy al día® – Ailen Nahir Chambi, delegada en Jujuy de la Asociación de Travestís, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA), se convirtió en la primera jujeña en recibir su nuevo documento con el cambio de género, y en una entrevista con nuestro medio manifestó “la felicidad que tenía antes que salga la ley, o cuando llegó la partida de nacimiento, nada de eso se parece a tener en la mano mi documento y poder decir por fin ‘soy legalmente la que siempre fui, la que me fui construyendo’. Gracias a Dios hoy tengo mi documento”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Ailen Nahir Chamba expresó que el tener su DNI “es el fruto de una lucha de 40 años, desde el momento que nací y me sentí en un cuerpo diferente, con una estructura social que va construyéndote diferente a lo que una siente. De relegarme durante mucho tiempo, de tener que soportar la violencia que había, porque no había nada que nos respalde”.

“Hoy, al tener el documento y el reconocimiento de la identidad hace que todo cambie, que la sociedad empiece a ver esta modificación y se adapte, pero como vimos en cada oficina pública que fuimos, donde se alegraban, me felicitaban, eso demuestra que en gran parte la sociedad estaba atenta a esta situación y es un festejo que hace para con nosotras”, comentó.

Según manifestó esto “cambió toda mi vida, y se la va a cambiar a las 11 personas que aun lo esperan con ansias. Para mí, el tener esta tarjetita es todo, es el corolario de toda una lucha, pero no significa que hasta acá llegué y se terminó todo, no, hay muchas cosas para trabajar con la sociedad, pero tener  el documento, la tarjetita, me hace sentir al fin una ciudadana plena, una ciudadana reconocida, es la puerta para acceder a todos mis derechos”.

Chambi sostuvo que ahora “queda hacer tramites, realizar la modificación en la parte educativa donde se me negó la oportunidad de ser reconocida con el nombre y el genero. Ahora no tienen excusas para negarlo”, y añadió que “sigo siendo la misma que nació hace 40 años atrás, con un poco más de experiencia, y la sociedad debe reconocerme, porque su hubieran tendido una mirada más integrada, esto no hubiera sido de esta manera, podríamos haber construido una sociedad igualitaria y comprometida con el derecho de las personas que tenemos una opción de vida diferente, por eso ahora debemos apuntar ahí”.

Para finalizar, Ailen Chambi, se refirió a ley de atención integral sanitaria, la cual prevé que hospitales públicos realicen las operaciones de reasignación de sexo y los tratamientos hormonales, y manifestó al respecto que “todos los hospitales tiene la obligación de hacerlo, ya que junto con la ley de género salió la ley de atención integral sanitaria, lo que implica que el Estado debe hacerse cargo de los tratamientos hormonales, en el caso que haya personas que quieran, también de las operaciones de reasignación de sexo. Deben hacerse cargo de todas estas situaciones”.

Expresó “el año que viene en Córdoba, salió oficialmente, que los hospitales públicos van a empezar a hacer las operación de reasignación de sexo, y los profesionales en lo que queda de este año van a capacitarse para esto. Pero acá, lamentablemente, hay mucho desconocimiento, aun en lo que respecta a los tratamientos hormonales, ni hablar de otras cosas, por eso estamos sensibilizando a las compañeras para que vayan a los hospitales, a ver a los endocrinólogos, y ver los tratamiento que nos tiene que aconsejar, porque lo debe hacer el estado, no puede hacer oídos sordos, porque tenemos una ley que nos respalda. Hoy somos ciudadanas ya no somos NN”, comentó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.