Inmunización y prevención: vacunación contra el VPH

Jujuy al día® – En la Provincia de Jujuy está disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH,) que previene el Cáncer de Cuello Uterino. La misma fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en forma gratuita y de carácter obligatoria a partir del año 2011 y está destinada a todas las niñas que tengan 11 años de edad.

La vacuna contra el VPH permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de virus de alto riesgo oncogénico que son responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino a nivel nacional.

Las investigaciones nacionales demostraron que la inmunización, al ser aplicada en la pre-adolescencia es más efectiva; así en nuestro país se decidió incorporarla a los 11 años de edad aprovechando la oportunidad de aplicación junto con otros inyectables como ser los refuerzos contrala Hepatitis Byla Triple Viral(contra el sarampión, la rubéola y paperas).

El modo de aplicación es en distintas etapas: cada niña debe recibir 3 dosis, las cuales son necesarias para que la vacuna sea realmente efectiva; luego de la primer inmunización, la segunda debe aplicarse pasado 1 mes y la tercera debe aplicarse luego de 6 meses.

Cabe destacar que la vacuna contra el VPH está disponible en forma gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en todos los Hospitales provinciales.

Otras medidas de prevención

En Argentina, el cáncer de cuello de útero genera 3 mil nuevos casos por año y causa anualmente la muerte de más de 2 mil mujeres, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.

Puesto que la vacuna contra el HPV está destinada sólo a niñas que tengan 11 años de edad, cabe recordar que existen otros métodos para prevenir el cáncer cérvico-uterino como los exámenes selectivos: Papanicolaou y el Test del Virus del Papiloma Humano VPH, los cuales son fundamentales en la atención médica de rutina de las mujeres.

Las pautas delInstituto Nacionaldel Cáncer recomiendan que las mujeres se hagan una prueba de Papanicolaou cada 3 años a partir de los 21 años de edad. Además se recomienda que las mujeres de30 a65 años de edad se hagan pruebas conjuntas de VPH y de Papanicolaou cada 5 años.

Las mujeres que tienen ciertos factores de riesgo pueden necesitar hacerse exámenes selectivos de detección con mayor frecuencia o seguir haciéndose dichos estudios después de los 65 años de edad.

Las mujeres que se han vacunado contra el VPH necesitan hacerse aún exámenes de detección regulares de cáncer cérvico-uterino.

Jujuy: primera provincia en realizar el Test de VPH

Desde noviembre del año 2011 se realiza en Jujuy el test de detección del Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello de útero en mujeres de 30 años o más, siendo la provincia la primera del país en aplicar esa tecnología de punta.

Siguiendo el mismo lineamiento, ahora Jujuy realizará el proyecto “Evaluación Modalidad Auto-toma” para detectar y prevenir el VPH de alto riesgo; de ser positivo el mismo se aplicará a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.