Recomenzó curso de actualización sobre aspectos de hidrología e hidráulica

Jujuy al día® – En dependencias del Colegio de Arquitectos de Jujuy se desarrolla desde ayer jueves y hasta este sábado, la segunda etapa del Curso Intensivo de Actualización sobre Aspectos de Hidrología e Hidráulica en el Drenaje Pluvial Urbano. Fue organizado por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos y auspiciado por los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy.

La semana pasada se desarrolló, en el Colegio de Ingenieros la primera etapa del Curso. Participa del mismo un gran número de profesionales vinculados a la temática, tanto del nivel estatal como privado.

El responsable del curso es el doctor Juan Carlos Bertoni, del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA), de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Son sus colaboradores los ingenieros Diego González y Hernán Garay, también del CETA y CONASUR mientras el cuerpo docente lo integran los ingenieros Gustavo Peuser y Juan Pablo Brarda, que también pertenecen al CETA y CONASUR.

Una temática de verdadera importancia

Sobre la utilidad de este curso, el ingeniero Bertoni recordó que “este tipo de cursos apunta a actualizar a los profesionales que actúan acá y en la región de influencia de Jujuy sobre una problemática extremadamente importante, que es el tema de las inundaciones en áreas urbanas, el drenaje pluvial y demás cuestiones afines. Es un tema que no siempre es tenido en cuenta en la planificación y entonces se lo considera solo en forma puntual luego de alguna gran lluvia o de algún evento catastrófico”.

Dijo después que “lo bueno de esta cuestión es que, pese a que en estos momentos no tengamos una situación crítica, justamente como parte de una planificación, estamos tratando desde la Provincia y juntamente con los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, dar una serie de cursos de actualización -este es el segundo- a profesionales en toda la temática de la planificación urbana, la planificación del uso del suelo en cuencas rurales y urbanas, que tiene que ver con el proyecto de obra y también con los aspectos de la legislación a nivel municipal y provincial”.

Hombre y Cambio Climático

Consultado sobre la vinculación de estos temas con el denominado Cambio Climático, Bertoni afirmó que en realidad esta temática cobra importancia en relación a las acciones del hombre fundamentalmente.

“Sus acciones -dijo- sobre las cuencas urbanas y de montaña, tienen a corto plazo una influencia y una implicancia mucho mayor que aquella que podría tener el Cambio Climático. En mi opinión, hoy en día está un poco sobreexpuesto el tema del Cambio… a veces inclusive para minimizar responsabilidades locales y zonales, porque como del Cambio Climático supuestamente sería responsable todo el mundo, entonces en definitiva no habría responsabilidades locales”.

“Realmente el Cambio Climático podrá existir pero se mide en una escala de tiempo diferente, de cientos de años. Lo que ocurre es que generalmente hacemos obras u ocupamos áreas y las urbanizamos sin tener en cuenta las implicancias que ello puede tener hasta hacia otras zonas ubicadas aguas abajo y entonces, cuando luego se producen los problemas, se toma el Cambio Climático como responsable pero en realidad es el hombre el culpable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.