Lanzaron en la capital jujeña el programa “Capital Semilla”

Jujuy al día® – En el Salón del Centro Cultural “Héctor Tizón” ante una importante presencia de jóvenes se concretó el lanzamiento del programa nacional “Capital Semilla”,  que tiene como administrador a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Desarrollo Comercial dependiente de la Secretaria de Planificación y Desarrollo que preside el Lic. Gustavo Muro.

Con la finalidad de brindar nuevas oportunidades y afianzar emprendimientos de jóvenes de18 a35 años de San Salvador de Jujuy, la Municipalidad de la Capital lanzó esta mañana el programa nacional “Capital Semilla” con créditos de $ 40.000, $ 50.000 y $ 70.000 para micro-emprendimientos a tasa cero.

El Director de Desarrollo Comercial, Bruno Jerez, fue el encargado de dar la bienvenida a los jóvenes emprendedores e interesados. Durante la misma destacó que el programa “Capital Semilla” surgió de un convenio entre el Ministerio de la Producción de la Provincia y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que reafirma la decisión del IntendenteRaúl Jorgede trabajar en forma mancomunada con el gobierno provincial.

Luego hizo uso de la palabra, el Lic.Gustavo Muro, quién subrayó “la voluntad de trabajo que estamos teniendo en forma conjunta entre la Municipalidad, a través de una decisión política del Intendente “Chuli Jorge” con la Provincia, en este caso con el Ministerio de la Producción mediantela Secretaria PYMEy del Ing. Tito Villagra que conduce el programa “Capital Semilla””.

“Para la Municipalidad –continuó-, el programa es muy importante, dado que se ha definido una serie de estrategiasde trabajo parala generación de empleo, para promover la cultura emprendedora y para que nuestros jóvenes que terminan la escuela o el colegio secundario, y pasan a no tener expectativa para adelante a nivel laboral, y Jujuy en su historia es un pueblo de emprendedores, un pueblo que se ha buscado la vida intercambiando mercadería”.

Enfatizó el funcionario, que “hoy tenemos una realidad, en la que terminamos la escuela o empezamos a estudiar y los jóvenes son una carga de una familia, porque no alcanza los ingresos y hay que ayudar a los padres para sostener la economía de la casa, muchas veces los jóvenes no tiene esa posibilidad y oportunidad”.

Admitió Muro que “al Estado siempre se lo ve como empleador y, lo cierto es que las provincias y los municipios, no tienen la posibilidad de tomar a toda la demanda laboral. En ese sentido nos hemos planteado una política que la compartimos con el Ministerio de la Producción, y que el Intendente Jorge nos ha planteado claramente, que es la de fortalecer la actividad con los jóvenes, de buscar que en cada joven haya un emprendedor, que cada empresa  de jóvenes que está surgiendo o naciendo (empresas, emprendedores o micro-emprendimiento) todos tienden a ser una posibilidad de ingreso, tengan un apoyo o seguimiento y en ese sentido el programa que se presenta hoy “Capital Semilla” tiene que ver con esto de sostener ese emprendimiento con un préstamo financiado por la Nación”.

”Esto no se agota en el dinero que puedan recibir, lo importante es que haya acompañamiento, que haya asesoramiento, que haya no solo un ingreso de dinero sino tener conocimiento como manejarse en el emprendimiento y en ese sentido es que estamos trabajando”, añadió Muro.

Especificaciones técnicas

En tanto que el Ing. Tito Villagra, dijo que esto es “un trabajo que venimos realizando con todos los municipios de la provincia, hoy (viernes) es el turno de la Municipalidad de la Capital, arrancamos el martes con San Pedro, luego Perico, Palpalá y la semana que viene hacemos Libertador, La Quiaca, Humahuaca, El Carmen, conforme a un cronograma”.

“Se trata de brindar talleres informativos, que estamos realizando en todo Jujuy, para promover y difundir el programa de apoyo al empresariado joven dependiente del Ministerio de la Producción de la Nación”, agregó.

Precisó Villagra, este programa “tiene tres componentes, el primero de capacitación que se denomina “Aprendiendo a emprender” que lo realiza en Jujuy la UNJu, luego tiene un programa de asistencia técnica que también lo realiza la casa de altos estudios y el programa “Capital Semilla” que es el programa de financiamiento dentro del plan de apoyo al empresariado joven”.

“Estos talleres -siguió- sirven para que los jóvenes conozcan, se enteren y vean las posibilidades que tienen. Básicamente consiste en un “préstamo de honor” que significa a tasa cero sin garantía, sin gastos, con plazo de devolución acorde al nivel de rentabilidad del emprendimiento y contempla tres categorías: “A”, “B” y “C” con montos de $ 40.000, $ 50.000 y $70.000”.

“Se debe recalcar que este trabajo desde el Ministerio de la Producción y la Secretaria de Desarrollo PYME, es un trabajo de difusión de estas actividades, y este programa tiene un vencimiento que es en su primera parte el 8 de agosto venidero”, concluyó.

Acerca de la Ceremonia

De la ceremonia participaron el Lic.Gustavo Muro, Secretario de Planificación y Desarrollo; el Ing. Tito Villagra, Coordinador técnico de la Secretaria de Desarrollo PYME del Ministerio de la Producción; Patricia Moya, Directora General de Planificación y Desarrollo; Bruno Jerez, Director de Desarrollo Comercial; Martín Escudero, Director de Promoción Empresarial; Néstor Sanabia, titular de Políticas de Juventud, invitados especiales, emprendedores e interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.