Desde la Cámara de Transporte de Jujuy sostuvieron que el paro de la UTA “nos ha caído como un balde de agua fría”

2

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, Oscar Inklemona se refirió a la resolución tomada desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes intervinieron por el paro sorpresivo de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA), donde dicha resolución validó el pedido gremial, poniendo en una complicada situación a la parte empresarial. Además indicó que recurrirán la resolución y que los pagos no van a ser tan inmediatos ya que la situación de las empresas de transporte “es cada vez peor”.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Oscar Inklemona comentó que, tras el sorpresivo anuncio de paro “en la provincia se impidió la salida de la mayoría de los servicios nacionales, no así de los provinciales, que se prestaron con total normalidad. Esto afectó tanto las salidas y las entradas, pero fundamentalmente las salidas”.

Inklemona sostuvo que “si bien la medida se levantó, la reprogramación de servicios en Capital Federal involucraron unas 300 salidas aproximadamente, donde la mayoría, por la época, tiene refuerzos, por eso estimo que hasta mil vehículos podrían haber estado saliendo en estas horas de paro. En Jujuy fueron pocos, unos 30 servicios que se dejaron de dar, teniendo en cuenta que acá tenemos los servicios de Jujuy- Salta; Salta Jujuy- La Quiaca; a Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Bolivia, es decir tenemos un volumen importante”.

Explicó que el detonante de esta medida “no son las cantidades, en lo salarial, pactadas entre los trabajadores y los empresarios, ya que habíamos acordado eso. La diferencia estaba en que sea remunerativa o no remunerativa y a partir de qué mes se abonaría”, y agregó que “nuestra propuesta fue que sea remunerativos y a partir de abril, y se había aceptado eso. De pronto se declaró el paro argumentando que querían que no solo sea remunerativo sino que sea desde el 1 de enero”.

Además señaló que “durante la tarde, el Ministerio de Trabajo confirmó en una resolución el pedido gremial, la cual obviamente vamos a apelar. Es fundamental aclarar que este tema fue solo por hacerlo remunerativo a partir de una determinada fecha o no, no hubo ninguna diferencia en cuanto a los montos”.

Al referirse a como cayó esta medida en el sector empresarial, el Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy, comentó “esto nos ha caído como un balde de agua fría, porque luego de haber estado de acuerdo en las cantidades que se iban a aumentar el tema se centró en el aspecto retroactivo, y la verdad que no ameritaba un paro de esta naturaleza, y menos en época de vacaciones donde tanta gente viaja, pero la medida ha sido repudiada por toda la gente”.

“Ha sido una actitud que no estuvo de acuerdo a la circunstancias, hemos tenido dificultades y deferencias  con UTA durante mucho tiempo, y hasta a veces mas graves pero nunca una medida como esta, siempre sobre la hora se arreglaban las cosas, pero en este caso ha sido una cosa intempestiva e insólita”, expresó.

Para finalizar, Oscar Inklemona comentó a JUJUY AL DÍA® los pasos que seguirá el sector empresarial ante esta resolución de la cartera de Trabajo, expresando que “vamos a recurrir la resolución del Ministerio de Trabajo y los pagos no van a ser tan inmediatos como se presume que deban ser, porque la situación de las empresas no pasa por el mejor momento”, y añadió que “no hay que olvidarse que hay una recesión, que a pesar de tener tarifas a nivel nacional no podemos cobrarlas y esto hace que se resientan las recaudaciones y como consecuencia nos vemos ajustados desde que el gobierno nacional nos ha sacado todo tipo de subsidios, de manera que la situación es cada vez peor”, concluyó.

2 thoughts on “Desde la Cámara de Transporte de Jujuy sostuvieron que el paro de la UTA “nos ha caído como un balde de agua fría”

  1. habria que pedirles la estructura de Gastos, me imagino que el tenor de las declaraciones es hacer un futuro ajuste o suba de precios, vi algunos colectivos con la maquinita de enumerar boletos y otros no,

  2. Al decir del Presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy que las empresas pierden plata hice una comparación con la línea aérea en igual tramo de Jujuy a Buenos Aires con el siguiente resultado por un viaje de 20 horas 10 minutos en ida y vuelta se debe abonar la suma de $1584, si se desea hacerlo con comodidad y servicio o $1050 con mediana comodidad y $906 sin comodidad y casi 23 horas de viaje. La empresa aérea que presta servicio en nuestra provincia ofrece por el mismo itinerario y en dos horas de viaje la suma de $1800 (impuestos incluídos) pesos en pasajes de ida y vuelta. Si comparamos precios y tiempo de viaje resulta que es más conveniente el uso del avión que el servicio de omnibus, por lo tanto hay algo que no encaja en el análisis. Si a esto le agregamos las posibilidades de desperfectos mecánicos en el camino, más los riesgos de estar a merced de choferes con poco descanso, creo que las empresas no deben perder aún más cuando hacen traslado de encomiendas por las que cobran exhorbitancias y sin entrega domiciliaria está más que satisfecho el poner una unidad en viaje y que muchas veces no recoocen al pasajero las demoras o los servicios incompletos a los que se expone tanto como persona como bienes. Me ha tocado hacer el viaje en avión y recibí mi valija en Jujuy con un deterioro, me apersoné al stando de la mepresa e inmediatamente me dieron la solución, reponiendome economicamente el costo de la reparación del mismo. El otra oportunidad la pérdida de un equipaje en un viaje en omnibus me obligó a hacer la denuncia ante la empresa la que demoró sin darme solución por lo que tuve que recurrir vía CNRT para que se hicieran cargo y me repusieran un monto que no era significativo para la cantidad de ropa y e costo de la valija. Estas diferencias de precio, servicios, atención a los pasajeros, etc, vá en desmedro del transporte automotor de pasajeros que mientras no admitan su administración incongruente con la importancia seguirá dando «pérdidas» siempre en contra de su personal y aumentando el costo del pasaje. Den solución a estos temas y luego produzcan comunicados como el que hoy expresan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomenzó curso de actualización sobre aspectos de hidrología e hidráulica

Vie Jul 20 , 2012
Jujuy al día® – En dependencias del Colegio de Arquitectos de Jujuy se desarrolla desde ayer jueves y hasta este sábado, la segunda etapa del Curso Intensivo de Actualización sobre Aspectos de Hidrología e Hidráulica en el Drenaje Pluvial Urbano. Fue organizado por la Secretaría de Planificación del Ministerio de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes