El sábado, en Tumbaya: “República de Santa Anita”

Jujuy al día® – Durante la jornada del próximo sábado 21, tendrá lugar en el pueblo de Tumbaya la novena edición de la Feria de Santa Anita, transformándose la localidad en la “República de Santa Anita” con la participación de artesanos del pueblo, de Tumbaya Grande, de Punta Corral, y productores de la Quebrada quienes ofertarán diferentes productos regionales realizados en miniatura.

La Feria, que recuerda a la Abuela de Jesús, comenzará a las 8 de la mañana en el playón situado a un lado de la Escuela de Gastronomía Andina -ex Hogar de Menores- de Tumbaya. Los productos presentados en la feria, son genuinos, debido a que son elaborados en miniatura y mediante materiales propios de la zona.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los artesanos pertenecen a zonas rurales, la Comisión Municipal de Tumbaya organiza este evento para fomentar su desarrollo, principalmente atrayendo a los numerosos turistas que visitan la provincia. Por su parte, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, colabora para difundir la cultura de esta festividad.

La celebración

El homenaje a Santa Anita consiste en una exposición y venta de trabajos en miniatura, desde artesanías hasta comidas, realizadas por los lugareños. Los elementos más utilizados por los artesanos son el cardón, tejidos artesanales, productos de cuero, papa andina, maíz, queso de cabra, masas, pastafrolas, empanadas, empanadillas, maicenas, tortas, envasados, encurtidos, tamales, y asado, entre otros; todos en miniatura.

Las personas que visiten la “República de Santa Anita”, podrán registrarse, casarse y divorciarse para lo cual encontrará instalado el registro civil, una iglesia, el puesto policial y otras instituciones.

Las actividades comenzarán muy temprano, con una slava de bombas, proseguirá con el embanderamiento; a las 9, se realizará la apertura del Banco de Santa Anita, seguido a las 10 de la concentración de autoridades y público en general en el predio, a un costado de la Ruta Nacional 9, en el lugar se izará la Enseña Patria y se entonará el Himno Nacional.

Inmediatamente después, el “presidente de la República de Santa Anita” -un alumno de la escuela de Tumbaya Grande- dará la bienvenida, el “sacerdote” brindará la bendición a todos los presentes y luego será la apertura oficial.

A partir de las 11.45 habrá espectáculos folclóricos con la participación de artistas de la zona que rinden homenaje a Santa Anita, como Chango Huayra y Yayo Burgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fellner: "el proyecto de potasio, es el modelo a seguir en los emprendimientos mineros en la Argentina"

Jue Jul 19 , 2012
Jujuy al día® – El Gobernador de Jujuy, doctor Eduardo Fellner consideró hoy que el anuncio dela Presidente Cristina Fernández, relativo al proyecto de producción, a gran escala, del fertilizante cloruro de potasio en el país, «ratifica la política minera del Gobierno Nacional, que se hace visible con hechos concretos, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes