La provincia cuenta con elementos propios de medición para el desarrollo de cuencas

Jujuy al día® – El Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Ángel Lembo, se reunió con representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, a fin de interiorizarse de los avances del convenio firmado oportunamente para el relevamiento, análisis y diagnóstico de las cuencas hídricas, que tienen relación con la infraestructura de datos espaciales.

Asistieron al encuentro, el Director de Planeamiento, Estadística y Censo, doctor Marcelo Genzel, de la Universidad Politécnica de Madrid los doctores ingenieros José Carlos Robredo Sánchez y Juan Angel Mintegui Aguirre, además de un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Al término de la reunión, Lembo indicó que el encuentro se realizó en el marco de un convenio que se firmó hace unos años entre la institución universitaria española, en conjunto con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, para llevar adelante un relevamiento, análisis y diagnóstico de las cuencas hídricas de la provincia.

Explicó que la intención, concretamente, era tener información respecto del estado de las cuencas en la provincia y poder utilizar herramientas o instrumentos de medición con que contaba la provincia, pero no estaban organizados debidamente o estaban dispersos.

Se trata de instrumentos de medición, dijo, que sirven para medir las precipitaciones, temperaturas, radiaciones solares y obtener así una serie de informaciones que permanentemente debían ser requerida a otros organismos o lugares del país y que hoy se generan y se producen aquí en Jujuy.

Por lo tanto, en la reunión se informó del logro del objetivo que se había planteado en este convenio y que culmina con la compra de un “servidor” para el Gobierno provincial, donde se van a volcar todos los datos vinculados a las cuencas hídricas y lo referido a infraestructura de datos espaciales (IDE).

La IDE, es una herramienta que permite contar con información ordenada, clasificada, estandarizada, analizada y que sirve para la toma de decisiones. Con estos avances, ahora se puede ver la información en un mapa de Jujuy donde el tema cuencas hídricas está perfectamente identificado.

Del mismo modo, se puede apreciar los lugares donde se estén efectuando obras, donde haya más necesidades, los requerimientos y estudios que se hayan efectuado, lo mismo que el relevamiento de hospitales, escuelas y todo lo que se puede ver en el mapa, con lo que es mucho más fácil de dimensionar y entender la necesidad que puede haber de un servicio por parte del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.