Yauhar aseguró que Jujuy recibió, hasta julio, 153 millones de pesos por el FET

[pullquote]El ministro de Agricultura salió así al cruce de una presentación del diputado jujeño Miguel Angel Giubergia, y destacó que Jujuy recibió 153 millones de pesos.[/pullquote]

Jujuy al día® – En su paquete de medidas para impulsar y regular la producción tabacalera argentina, de vital importancia para las economías regionales del NOA y NEA, el Fondo Especial de Tabaco (FET) es una herramienta que según destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yauhar, “permite un mayor control, transparencia y practicidad de esta actividad”.

En el período comprendido desde diciembre de 2011 a julio del presente año, en concepto de FET se repartieron 493 millones de pesos entre las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Salta. En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria nacional destacó que la producción de tabaco ocupa un lugar especial en el ámbito de las economías regionales argentinas, y afirmó que “nos vamos a encargar de que estos fondos lleguen a quien realmente le corresponde”, afirmó.

El ministro así se expresó luego de que parlamentario.com difundiera que el diputado nacional Miguel Giubergia presentó un recurso de amparo solicitando a la Justicia ordene al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, responda al pedido de informes sobre el atraso de la distribución del Fondo Especial del Tabaco (FET) elevado el 31 de Mayo de 2012 y que el ministerio no respondió.

“Es lamentable tener que recurrir a la justicia para que el ministro Yahuar cumpla con sus obligaciones”, expresó Giubergia al presentar la denuncia, y amplió señalando que “las transferencias del FET están frenadas por el Poder Ejecutivo y esta situación afecta a las economías regionales de las provincias productoras de tabaco, que dependen en gran parte del fondo. Los productores, los trabajadores, los comercios e inclusive la recaudación municipal y provincial se ven seriamente perjudicadas”.

Según expresó el Ministerio de Agricultura a parlamentario.com, hasta julio de este año, la provincia de Salta encabeza la asignación de estos fondos con 206,3 millones de pesos, seguida por Jujuy (153,9 millones); Misiones (87,1 millones); Tucumán (26,4 millones); Corrientes (123 millones); Chaco (4,9 millones) y Catamarca (1,9 millones).

La asignación de estos fondos se implementa en el marco del Proyecto de Reconversión de Aéreas Tabacaleras (PRAT), que tiene como misión principal es orientar, coordinar supervisar las acciones orientadas a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada, cuidando el medio ambiente y el bienestar del productor y consumidor.

Asimismo el ministerio difundió un detalle de pago por provincia desde 10/12/2011 a 12/7/2012.

http://www.parlamentario.com/noticia-46730.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.