“No apoyamos que haya libertad para conseguir drogas”

1

[pullquote]“La persona que consume no tiene que ir a la cárcel, es una persona enferma y tienen que darle un tratamiento”[/pullquote]

Jujuy al día® – Así lo manifestó en diálogo con nuestro medio, José Marzzan, responsable del centro de recuperación “REMAR” Jujuy (Rehabilitación del Marginado), al referirse al proyecto y debate sobre la despenalización del consumo de estupefacientes, proyecto que comenzó a tratarse en la Cámara Baja de nuestro país.

Respecto a este controversial proyecto, José Marzzan manifestó en declaraciones a  JUJUY AL DÍA® que “la persona que consume no tiene que ir a la cárcel, es una persona enferma y tienen que darle un tratamiento antes que meterlo preso”.

Manifestó no estar de acuerdo con la despenalización del consumo de droga: “no apoyamos que haya libertad para conseguir drogas, no, pero que a la persona la tengan que meter a la cárcel porque consumen, tampoco. Al contrario, tendrían que ayudarlo, es gente que necesita ayuda porque el problema no es solo que consume sino que consume porque tiene algún problema que vienen de más atrás”.

Marzzan señaló que “habría que hacer un proyecto para que el consumidor pueda volver atrás y no seguir avanzando, porque el que consume no lo hace porque le gusta, lo hace porque tiene problemas de familia, falta de amor, o simplemente por la libertad para conseguir drogas. Esa libertad la toman como libertinaje y después vienen las consecuencias”.

Desde su propia experiencia, se refirió a las consecuencias del consumo de drogas y expresó “la persona queda dañada y hay que tratar de sacarlo del pozo entes de que empiece a delinquir. Un adicto, los primeros años prueba con una droga, pero a medida que se va metiendo más en el pozo se hace más violento, y ante la falta de recursos para consumir empieza su rebeldía que lo aleja de su familia y lo deja a merced de empezar a robar para consumir”.

Añadió que “la necesidad que tienen de conseguir dinero para consumir aumenta más la delincuencia. Si un adicto quiere consumir quiere hacerlo todos los días y hoy a lo mejor lo que gana no sirve, entonces se dedica a delinquir, a abrir coches, a robar, a ‘apretar’ a la gente”, indicó.

Además contó “en Malvinas, donde vivimos, no había tantos robos como hoy. Ahora ‘aprietan’ a los remiseros, a los chóferes y hay muertes por 100 o 200 pesos”.

“En los barrios bajos la droga se consigue, acá el tema es que hay que apuntar a los ‘narcos’”, sostuvo.

Al referirse a los acercamientos y gestiones que desde REMAR realizaron con distintos entes gubernamentales relacionados a la prevención y lucha contra la drogadicción, José Marzzan comentó a nuestro medio que “una vez fui a pedir colaboración para poder agrandar la obra de nuestro espacio, pero no me dieron respuesta. No tenemos contacto con el gobierno, no recibimos nada. Es más, presenté una nota para conseguir 20 colchones y 20 frazadas y no tengo contestación”.

Comentó “al intendente le pedí un predio que está abandonado, y falta la firma de él; dieron el visto bueno pero no el sí. Ese lugar es una cueva de violadores y ladrones, está abandonado. Por allí pasan personas y chicos del colegio y hasta que no violen o maten a alguien no van a hacer nada”, reclamó.

Recalcó que “no tenemos contacto ni ayuda de la Secretaría ni del gobierno, sólo somos recuperados de las drogas con el corazón dispuesto a ayudar a otros”.

Tras recuperarse y empezar con esta obra de bien, José Marzzan expresó que “se puede salir de esto, es una lucha constante donde a veces se cae, pero nos levantamos y seguimos luchando. Debemos vencer ese gigante que llevamos dentro, que lleva a robar, a consumir y a perder, y ya no queremos ser perdedores. Hoy somos más que ganadores”.

Para finalizar el responsable del centro de recuperación “REMAR” Jujuy (Rehabilitación del Marginado), comentó a JUJUY AL DÍA®  los resultados del encuentro realizado días pasados en predios de la Vieja Estación manifestando que “esta movida fue favorable a pesar del frío, la gente se acercó, respondió bien, ahora esperamos que esto tenga frutos”, y agregó que “lo que más juntamos fue la presencia de la gente, no fue tanto lo otro, pero la presencia de las madres, concubinos o familiares con algún problema de estos en sus familia, se acercaron a buscar una solución”.

Indicó que “aun hoy hay muchas familias que no saben a dónde recurrir en un caso así, y a pesar del trabajo que hacemos hay gente que no nos conoce, pero esto sirvió para que gente sepa que estamos trabajando para ayudar al marginado de la provincia”, concluyó.

REMAR funciona en Avenida Antenor Sajama 471 del barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy, y si conoce a alguna persona o familiar que necesite ayuda, puede comunicarse al teléfono celular 0388-154123046.

One thought on ““No apoyamos que haya libertad para conseguir drogas”

  1. Estoy de acuerdo en que el adicto a las drogas es un enfermo que debe ser tratado para recuperarlo para la sociedad, pero por el contrario se habla ligeramente de la «despenalización del consumo de drogas» dando así oportunidad a que se produzca el negocio nefasto de la venta de la sustancia y por ende de su tráfico. Es decir, no nos preocupamos del adicto sino de la maquinaria perversa que los ocnvirtión en tal. El adicto debe ser tratado, y obligado judicialmente a hacerlo pues existen casos de negación de hacerlo voluntariamente, de ahí que es justiciable el tratamiento. Lo demás es mero palabrerío inútil que no corrige el defecto y sus consecuencias sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Curso de actualización en técnicas de análisis del drenaje pluvial urbano

Lun Jul 16 , 2012
Jujuy al día® – Organizado conjuntamente por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura y los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy, está en desarrollo un curso intensivo de actualización en Hidrología e Hidráulica aplicadas al drenaje pluvial urbano. Es conducido por el doctor Juan Carlos Bertoni, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes