La zafra 2012 en la finca El Pongo comenzará la presente semana

Jujuy al día® – Con la expectativa de llegar a las 15.000 toneladas, entre caña convencional y orgánica, Finca El Pongo iniciará la zafra 2012 la presente semana, mediante el sistema semi–mecanizado.

La Administración de Finca El Pongo anunció que en la presente zafra entregará caña de azúcar al Ingenio La Esperanza (Jujuy), modificando así el destino de su producción cañera que hasta el momento estaba representada en forma exclusiva por el Ingenio San Isidro (Salta). De este modo, el establecimiento agrícola ganadero se hizo eco de los lineamientos productivos del Gobierno de la Provincia, que apuntan no sólo a preocuparse sino a ocuparse en la finalidad de poner valor agregado a la producción y, fundamentalmente, coadyuvar en la generación de mano de obra en el sector privado jujeño.

Las autoridades provinciales no dejaron de destacar la buena relación comercial que se ha mantenido durante los últimos años con el ingenio San Isidro de Salta.

La cosecha se realizará mediante el sistema semi–mecanizado, en el cual intervienen tanto hombres como maquinarias, cumpliendo de este modo el rol social establecido por el Legado de Plinio Zabala, ya que durante la zafra se dará trabajo en forma directa a cerca de 50 obreros rurales, y en forma complementaria a una cantidad de personas directamente proporcional a la envergadura que tiene esta actividad. Es oportuno mencionar que la Administración de la Finca El Pongo podría haber optado por una cosecha mecanizada, pero se eligió el sistema semi–mecanizado con el doble objetivo de mantener las fuentes de trabajo, a la vez de dotar de mayor vida útil a los cañaverales.

Se informó, asimismo, que está en estudio un proyecto a realizarse con la asistencia de técnicos del Ingenio La Esperanza, que apunta a ampliar –para las próximas zafras– la frontera de producción de caña en la Finca El Pongo. Esta implantación se concretaría a través del sistema de riego por goteo, con el claro objetivo de hacer más eficiente la producción y a la vez un uso racional de los recursos naturales.

Es relevante resaltar que todas las personas que van a trabajar en la zafra de Finca El Pongo estarán encuadradas en los convenios laborales correspondientes, con los aportes y beneficios que estipula el sistema de la seguridad social.

Casilla rodante para trabajadores rurales

En este marco, la Administración de Finca El Pongo anunció que se va a estrenar en la presente zafra la flamante “Unidad Móvil Rural Nº 1”, una casilla rodante destinada al refugio, descanso y refrigerio de maquinistas y tractoristas. Dicha unidad que se ha puesto a disposición de los empleados de campo, viene a mejorar sustantivamente sus condiciones de trabajo, con relación al resguardo precario que se usaba en campañas pasadas. De este modo, los trabajadores podrán guarecerse de las inclemencias del tiempo, así como también protegerse de posibles picaduras de insectos y otras alimañas.

La Unidad Móvil Rural, que ha sido construida sobre un chasis en desuso de la finca, recuperado y adaptado para este fin, es de chapa galvanizada con doble pared y aislante térmico e hidrófugo, contando asimismo con una instalación eléctrica básica, cuatro cuchetas y una pequeña cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy, los primeros 6 meses murieron 94 personas en accidente de tránsito

Lun Jul 16 , 2012
[pullquote]En 2011 murieron 157 en todo el año, es decir que hasta ahora, los primeros 6 meses, ya alcanza al 60% de ese total[/pullquote] Jujuy al día® – Según estadísticas suministradas en forma exclusiva a nuestro medio porla Direcciónde Transito y Seguridad Vial dela Policía de la Provincia, durante los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes