En Jujuy, los primeros 6 meses murieron 94 personas en accidente de tránsito

[pullquote]En 2011 murieron 157 en todo el año, es decir que hasta ahora, los primeros 6 meses, ya alcanza al 60% de ese total[/pullquote]

Jujuy al día® – Según estadísticas suministradas en forma exclusiva a nuestro medio porla Direcciónde Transito y Seguridad Vial dela Policía de la Provincia, durante los primeros 6 meses del 2012, las víctimas fatales por accidente de tránsito superaron a las ocurrida en el mismo periodo de tiempo durante los últimos 4 años. Además indican que la mayor cantidad de accidentes siguen siendo protagonizados por motociclistas.

Durante los primeros 6 meses del año, en Jujuy se produjeron 94 muertes en accidentes de tránsito, superando a la mitad de fallecimientos ocurridos durante el año 2011, que en promedio fue de 72 muertes.

Esto también se ven en las cifras del año 2009, donde murieron 115 personas; en el 2010, 118; y en el 2011, en total, 157 muertes, lo que significa que las 94 victima que van en este año ya han superado la mitad de estos hechos.

Asimismo, en comparación de los primeros meses, durante el 2011 el mes donde hubo que lamentar más muertes fue el mes de enero, con un total de 20; mientras que en mes de junio de este año registro 21 personas fallecidas, pero el mes que mas victimas tuvo fue el mes de abril con un total de 26 víctimas fatales. Cabe recordar que en este mes ocurrió el fatídico vuelco del colectivo de la empresa boliviana Potosí, donde murieron 11 personas.

Además, el número de accidentes de tránsito también se vio incrementado, ya que durante el primer semestre del 2011 hubieron 822 accidentes, mientras que en lo que va del 2012 sucedieron 865 hechos de transito.

También, en las cifras manifiestan que la mayor cantidad de hecho de transito que ocurrieron este año fueron en rutas nacionales, en el 69,8% de los casos, mientras que el 31,2% fueron en rutas provinciales. Estas cifras hacen notar que las personas que han resultado heridas en estos hechos fueron en su mayor parte hombres. De las 1467 personas que sufrieron heridas de distintas consideración, el 71,2% fueron hombre (1044), mientras que solo 423 mujeres (28,2%) protagonizaron y sufrieron lesiones este año.

En relación a los vehículos involucrados en los distintos hechos, siguen a la cabeza las motocicletas, que según indican las estadísticas, son las que más víctimas fatales producen en accidentes de tránsito. Las cifras señalan que alrededor del 62,5% de los accidentes son protagonizados por personas que conducen motocicletas; mientras que  alrededor del 26,5% son automóviles, un 4,7% camionetas; 1,5% colectivos; y el 3,3%  de los hechos involucraron camiones.

En la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Agente Fiscal N° 5, Alejandro Maldonado, se refirió a los accidentes de tránsito y a las causas por las cuales los accidentes en motocicletas siguen a la cabeza de estos siniestros.

Respecto al número de víctimas fatales, el fiscal manifestó que “durante el último turno, durante los 10 días del último turno de esta fiscalía hemos tenido muchísimos accidentes de tránsito, en los cuales diría que hubo alrededor, o más, de 25 personas fallecidas. Hemos tenido quizás varios hechos notables, como por ejemplo el caso donde lamentablemente perdió la vida un diputado salteño”.

Al referirse a las causas por las cuales las cifras en lo que respecta a accidentes en motocicletas siguen encabezando las estadísticas, Alejandro Maldonado opinó que “es por falta de conciencia, muchos de los accidentes de tránsito son protagonizados por motos, y esto demuestra la indiferencia del conductor del rodado”, y agregó que “no respetan las señales de tránsito, basta con pararse en la calle y se ve a los motociclistas sin cascos, sin ninguna protección, se ven motos que hasta le hacen modificaciones para aumentar su potencia y vemos a los chicos transitando a gran velocidad sin respetar las normas de transito: no respetan semáforos, peatones ni otros vehículos que están en la calzada”, manifestó.

Por su parte, el Jefe dela Policíadela Provincia, Comisario General Nazario Torres, al referirse a estos hechos, expresó en declaraciones a nuestro medio que “lamentablemente la mayoría de los hechos donde los protagonistas son vehículos, es por falla humana, un bajo porcentaje muestran que hay fallas mecánicas”.

Torres indicó “podemos deducir que estos hechos se producen por falta de concientización de las personas que se suben a un vehículo. Deben ser responsables, más allá de tener  toda la documentación en regla, sobre todo debe estar apto y en condiciones optimas para conducir un vehículo”.

Al referirse a los trabajos que realizan desde la fuerza sobre esta temática, el Jefe dela Policíade Jujuy manifestó “debemos hacer hincapié en la prevención, en pedir a los padres que controlen a sus hijos si es que les dan la llave de un vehículo, porque cada vez que una persona asume el control de un vehículo debe saber la responsabilidad a la que se está sometiendo, debe saber que tiene que cumplir con la ley Nacional de Transito, a partir de ahí, accidentología vial hace un estudio de todas las circunstancia en donde resultan personas lesionadas y fallecidas, los que nos lleva a apuntar a la prevención, docencia y sobre todo a generar una mayor y constante concientización para poder evitar estos hechos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.