Curso de actualización en técnicas de análisis del drenaje pluvial urbano

Jujuy al día® – Organizado conjuntamente por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura y los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos de Jujuy, está en desarrollo un curso intensivo de actualización en Hidrología e Hidráulica aplicadas al drenaje pluvial urbano. Es conducido por el doctor Juan Carlos Bertoni, de la Universidad Nacional de Córdoba junto a otros distinguidos profesionales de dicha Casa de Altos Estudios.

Este viernes, en dependencias del Colegio de Ingenieros dio comienzo oficialmente tal curso. El acto fue encabezado por el Secretario de Planificación, arquitecto Juan José Boscariol, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes y al equipo encabezado por el doctor Bertoni.

Estaba también presente el Presidente del Colegio, ingeniero Marcelo Helou. Seguidamente el doctor Bertoni dio inicio al desarrollo de los temas “Revisión de Conceptos Básicos de Hidrología Urbana”; “Transformación Lluvia-Caudal en áreas Urbanas” y “Tránsito de Crecidas en Áreas Urbanas”.

Este curso se reanudará el jueves 19 y culminará el sábado 21, en dependencias del Colegio de Arquitectos.

Apreciaciones

El Ingeniero Helou manifestó que se está trabajando en este curso, que es el segundo ya que hace un par de años se hizo el primero para todo público y para profesionales  también (ingenieros, arquitectos, técnicos).

Precisó que se analizan aspectos de los drenajes urbanos y lo importante de esto es que se está actualizando el conocimiento al tomar contacto con nuevos conceptos y uno de ellos, acaso el más importante es que se toma a los drenajes como parte de las cuencas hídricas o sea parte de un sistema mucho más grande, donde se involucran muchísimos más elementos.

“Estamos trabajando lo más cercanamente posible, nuestro Ministerio y los colegios profesionales como en este caso los de Ingenieros y de Arquitectos. Inclusive el Ministerio y esta Secretaría iniciaron un trabajo sobre desagües pluviales en distintos puntos: San Salvador de Jujuy en la parte Alto Comedero-Palpalá; San Antonio, El Carmen, Monterrico e hicimos algo similar en Libertador General San Martín”, indicó el ingeniero Marcelo Helou.

A su vez, afirmó que es importante el nuevo paradigma del agua, “que como lo define el ingeniero Bertoni, que es quien dicta el curso, hay que hacer una gestión integrada del recurso hídrico, es  decir que no es solo un tema  de ingenieros, algo puramente hidráulico sino que afecta al tema urbanístico, donde ingresan los arquitectos y los técnicos, donde están los centros vecinales, la parte  política para la planificación urbana”.

Finalmente destacó la presencia de todos los actores involucrados en la cuestión y que esto muestra que el asunto es mucho más complejo y requiere la participación activa de toda la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.