La ONU reconoció por primera vez el derecho a la libertad de expresión en Internet

[pullquote]El Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución que protege ese derecho en el ámbito digital y pide a todos los gobiernos que velen por él.[/pullquote]

Jujuy al día® – En una resolución considerada histórica, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados, reconoció por primera vez el derecho de las personas a la libertad de expresión en Internet y pidió a los gobiernos que hagan todos sus esfuerzos por protegerlo.

«Este resultado es trascendental», dijo la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, cuyo gobierno patrocinó la iniciativa junto con Brasil y Túnez.

«Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico», señaló Donahoe.

El acuerdo no ha sido fácil, dado que China y Cuba expresaron sus reservas respecto de la resolución. Beijing, por los sitios nocivos, y La Habana porque la mayoría de la población mundial no tiene acceso a Internet y porque la Red es controlada por Estados Unidos.

No obstante, los delegados de ambos países se unieron a una resolución que reconoce «el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo». Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó que Internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la crisis política del año pasado.

Aunque el representante de China, Xia Jingue, apoyó la moción, dijo que los usuarios de Internet, especialmente los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios peligrosos.

«A medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público», advirtió Jingue, cuyo país es conocido por la férrea censura que aplica a las webs que considera enemigas del régimen.

«Creemos que el libre flujo de información en Internet y el flujo seguro de información en Internet son interdependientes», aseguró Jingue en el foro realizado en Ginebra hasta el viernes pasado.

Donahoe subrayó que China ha tenido «dificultades» en sumarse al consenso sobre los derechos civiles y políticos vinculados a la libertad de asociación. «El hecho de que ellos encontraran una manera de ser parte de esto es un paso significativo», agregó.

Sobre la histórica resolución, Donahoe dijo que «debe reflejar la conciencia de que Internet está aquí para quedarse, es una parte esencial de la economía de todo el mundo y será una pieza clave del desarrollo para todos los países».

Cuba, en tanto, dijo que el texto no aborda el hecho de que la mayoría de las personas en el mundo carecen de acceso a Internet y destacó que “sólo el 30 por ciento de la población mundial tiene actualmente acceso a este tipo de tecnología», en palabras del diplomático cubano Juan Antonio Quintanilla.

En una referencia a Estados Unidos, Quintanilla señaló que el texto tampoco «dice nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ingreso a Facultad de Ingeniería: curso preuniversitario para ingreso 2013

Dom Jul 15 , 2012
Jujuy al día® – La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy informa a los alumnos ingresantes 2013 de todas las carreras de la Facultad y  a la comunidad estudiantil con necesidad de ingresar a estudios universitarios, que el  Trayecto de Formación Complementaria segundo cuatrimestre 2012, dará inicio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes