Se brindarán charlas sobre violencia de género en el parque lineal “Juana Azurduy”

Jujuy al día® – Desde la Dirección General de Alto Comedero, a cargo del Ing. Carlos Stanic y María Estela Flores, se invita a la comunidad en general y las mujeres en particular, a tomar parte de una charla sobre violencia de género que tendrá lugar hoy viernes a partir de las 10 en el Parque Lineal ubicado frente al Hospital Ing. Snopek en Alto Comedero.

Las actividades estarán a cargo del área de Desarrollo Social y Deportes de la Delegación y se expondrán temas como la violencia contra las mujeres o violencia de género. También se brindará asesoramiento sobre cómo actuar en determinadas circunstancias, a donde dirigirse para denunciar casos de violencia, leyes que protegen a las personas en esos casos, etc.

Asimismo, informaron acerca de los tipos de violencia: Física: cualquier acto que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, desde bofetadas, hasta llegar al asesinato; Psíquica: conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer, amenazas, humillaciones, exigencias de obediencia, hacerla culpable de cualquier problema, insultos, control de salidas, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, aislamiento, etc.; Económica: es todo acto contra las mujeres que le impidan la libre disposición de bienes, patrimonio y recursos,  en general la víctima no tiene acceso al dinero, el agresor se lo controla, incluso si ella es independiente económicamente; Sexual: imposición a la mujer de una relación sexual contra su voluntad, completa o incompleta; Laboral: discriminación para acceder a determinados trabajos, hostigamiento, provocación, daño psicológico o moral que provenga de personal jerárquico o de sus pares; Obstétrica: las mujeres tienen derecho a recibir un trato respetuoso y humanizado por parte de quienes son responsables de la atención del embarazo, parto o posparto; Mediática: publicación de mensajes e imágenes en los medios masivos de comunicación que afectan la dignidad de las mujeres y multiplican valores discriminatorios; Simbólica: mensajes, valores o signos que transmiten y reproducen situaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que naturalizan la subordinación de la mujer.

En tales casos, se recomienda seguir los siguientes pasos: No te aísles, no te queden callada, busca ayuda; Denuncia, cuando denuncies debes tener en cuenta que sea denuncia y no exposición, que en el texto diga que vos pediste una denuncia en los términos de la Ley 517 de violencia familiar; Cuando termines de denunciar fíjate, leela y pedí que la corrijan si es necesario, el texto tiene que reflejar claramente lo que te pasa, y lo que quieres decir; Inmediatamente después de realizada la denuncia, pedí que se llame al juez o fiscal de turno pues tienes derecho a estar informada acerca de cómo la justicia sigue tratando tu situación.

Pedí copia de la denuncia para tener constancia; Recuerda que la denuncia debe ser gratuita y que no necesitas abogado para realizarla; La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente para generar algún tipo de daño a la víctima; Es una forma de ejercicio del poder, de una persona sobre otra, con la intención de establecer relaciones de poder y sumisión.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se informa que la Apertura de la Feria de Artesanías y el Lanzamiento de la Temporada programados para el día viernes 13 de Julio a las 18 hs en Plaza Belgrano, queda suspendido por razones de fuerza mayor y de seguridad. Por lo tanto, dichos eventos se realizarán la próxima semana, con fecha a confirmar.

A continuación se detallan las actividades que se llevaran a cabo en la jornada de mañana, viernes 18 de julio:

“Capacitación Turística para las Fuerzas de Seguridad”

Fecha y Hora: 13 de Julio.- 8:30 a 12:30 hs

Lugar: Centro Cultural Héctor Tizón, Av. Hipólito Yrigoyen esquina Junín.

Objetivo: Formar al Agente de Seguridad Pública sobre conocimientos básicos de los Circuitos Turísticos de Jujuy y su conectividad, a fin de que los mismos puedan asesorar con conocimiento.

Destinatarios: Policía Caminera de Jujuy, Agentes de la Policía de Jujuy, Agrupación IX Jujuy  de la Gendarmería Nacional Argentina, Guardia Urbana y Policías de Transito de la Municipalidad de San  Salvador de Jujuy .

Recibimiento de los primeros turistas que lleguen a nuestra ciudad

Fecha y Hora: 13 de Julio .- 10:00 hs

Lugar: Oficina de Información Turística del Acceso Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.