Se brindarán charlas sobre violencia de género en el parque lineal “Juana Azurduy”

Jujuy al día® – Desde la Dirección General de Alto Comedero, a cargo del Ing. Carlos Stanic y María Estela Flores, se invita a la comunidad en general y las mujeres en particular, a tomar parte de una charla sobre violencia de género que tendrá lugar hoy viernes a partir de las 10 en el Parque Lineal ubicado frente al Hospital Ing. Snopek en Alto Comedero.

Las actividades estarán a cargo del área de Desarrollo Social y Deportes de la Delegación y se expondrán temas como la violencia contra las mujeres o violencia de género. También se brindará asesoramiento sobre cómo actuar en determinadas circunstancias, a donde dirigirse para denunciar casos de violencia, leyes que protegen a las personas en esos casos, etc.

Asimismo, informaron acerca de los tipos de violencia: Física: cualquier acto que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, desde bofetadas, hasta llegar al asesinato; Psíquica: conductas que producen desvalorización y sufrimiento en la mujer, amenazas, humillaciones, exigencias de obediencia, hacerla culpable de cualquier problema, insultos, control de salidas, humillaciones en público, descalificar siempre a la mujer, aislamiento, etc.; Económica: es todo acto contra las mujeres que le impidan la libre disposición de bienes, patrimonio y recursos,  en general la víctima no tiene acceso al dinero, el agresor se lo controla, incluso si ella es independiente económicamente; Sexual: imposición a la mujer de una relación sexual contra su voluntad, completa o incompleta; Laboral: discriminación para acceder a determinados trabajos, hostigamiento, provocación, daño psicológico o moral que provenga de personal jerárquico o de sus pares; Obstétrica: las mujeres tienen derecho a recibir un trato respetuoso y humanizado por parte de quienes son responsables de la atención del embarazo, parto o posparto; Mediática: publicación de mensajes e imágenes en los medios masivos de comunicación que afectan la dignidad de las mujeres y multiplican valores discriminatorios; Simbólica: mensajes, valores o signos que transmiten y reproducen situaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que naturalizan la subordinación de la mujer.

En tales casos, se recomienda seguir los siguientes pasos: No te aísles, no te queden callada, busca ayuda; Denuncia, cuando denuncies debes tener en cuenta que sea denuncia y no exposición, que en el texto diga que vos pediste una denuncia en los términos de la Ley 517 de violencia familiar; Cuando termines de denunciar fíjate, leela y pedí que la corrijan si es necesario, el texto tiene que reflejar claramente lo que te pasa, y lo que quieres decir; Inmediatamente después de realizada la denuncia, pedí que se llame al juez o fiscal de turno pues tienes derecho a estar informada acerca de cómo la justicia sigue tratando tu situación.

Pedí copia de la denuncia para tener constancia; Recuerda que la denuncia debe ser gratuita y que no necesitas abogado para realizarla; La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente para generar algún tipo de daño a la víctima; Es una forma de ejercicio del poder, de una persona sobre otra, con la intención de establecer relaciones de poder y sumisión.

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se informa que la Apertura de la Feria de Artesanías y el Lanzamiento de la Temporada programados para el día viernes 13 de Julio a las 18 hs en Plaza Belgrano, queda suspendido por razones de fuerza mayor y de seguridad. Por lo tanto, dichos eventos se realizarán la próxima semana, con fecha a confirmar.

A continuación se detallan las actividades que se llevaran a cabo en la jornada de mañana, viernes 18 de julio:

“Capacitación Turística para las Fuerzas de Seguridad”

Fecha y Hora: 13 de Julio.- 8:30 a 12:30 hs

Lugar: Centro Cultural Héctor Tizón, Av. Hipólito Yrigoyen esquina Junín.

Objetivo: Formar al Agente de Seguridad Pública sobre conocimientos básicos de los Circuitos Turísticos de Jujuy y su conectividad, a fin de que los mismos puedan asesorar con conocimiento.

Destinatarios: Policía Caminera de Jujuy, Agentes de la Policía de Jujuy, Agrupación IX Jujuy  de la Gendarmería Nacional Argentina, Guardia Urbana y Policías de Transito de la Municipalidad de San  Salvador de Jujuy .

Recibimiento de los primeros turistas que lleguen a nuestra ciudad

Fecha y Hora: 13 de Julio .- 10:00 hs

Lugar: Oficina de Información Turística del Acceso Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Vie Jul 13 , 2012
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR, MONICA ESTELA ROBLES, de 17 años de edad, ausente de su hogar desde el martes 10. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada,  tez trigueña, cabellos negros ondulados, de  una estatura aproximada al metro con 50 centímetros, quien al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes