Se firmó un convenio para el registro audiovisual de los juicios de Lesa Humanidad

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, se firmó un convenio entre la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para la filmación de los juicios de lesa humanidad que iniciarán el próximo 12 de julio. El material fílmico podrá ser consultado por todos los ciudadanos.

El acto fue encabezado por el Ministro Jefe de Gabinete, contador Armando Berruezo; el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Ángel Lembo; la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, doctora Natacha María Freijo; la Presidenta del INCAA,  Liliana Mazure y la Gerente de Acción Federal del INCAA, Lucrecia Cardozo.

El Convenio Marco de Colaboración Institucional entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para la filmación de los juicios orales por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo en tribunales federales de todo el país se aprobó en el año 2009 mediante la Resolución Nº 4248/09.

Cabe recordar que el objetivo del convenio consiste en resguardar la memoria colectiva en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia a través de las cuales se instrumenta la guarda y conservación en soporte audiovisual del material obtenido en los juicios por delitos de lesa humanidad.

El material registrado quedará a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el Archivo de la Memoria. Luego que la  Corte Suprema de la Nación dicte sentencia firme estará a disposición de toda la comunidad.

La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, doctora Natacha Freijo mencionó  que “estamos viviendo días históricos en la provincia” además refirió que “este convenio permitirá la registración y filmación de todas y cada una de las audiencias que se lleven a cabo para que luego esto quede resguardado en el Archivo de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos”.

Freijo ponderó que este Convenio se enmarca “en una política de reparación integral dentro de las políticas de memoria con el  total apoyo tanto del Gobierno Nacional como Provincial”. Por último expresó que “estamos muy contentos y esperanzados ya que la Justicia después de 36 años de impunidad está llegando”.

Por su parte, el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Ángel Lembo, enunció que “hay que reconocer y agradecer el trabajo que ha venido haciendo mucha gente durante tantos años porque en definitiva lo que nos han enseñado es que no buscaron vengarse, buscaron simplemente Justicia”.

Finalmente, la Presidenta del INCAA, Liliana Mazure, resaltó que estos juicios “son reparadores para los familiares, los sobrevivientes, nuestra historia y para la construcción de nuestra identidad”. Destacó que la importancia de lo audiovisual “tiene mucho que ver con la construcción de nuestra identidad en esas pantallas donde vemos reflejada nuestra historia”.

Mazure recordó que “estas imágenes van a pasar a formar parte de un Archivo Nacional de consulta pública” de todos los argentinos.

También estuvieron presentes la Coordinadora General del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (INCAA), doctora Silvia Barales; la Asesora de la Secretaria de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, Azucena Colatarsi, funcionarios provinciales y nacionales, familiares de detenidos y desaparecidos de la provincia de Jujuy, representantes de los diferentes Organismos de Derechos Humanos de la provincia.

Ciclo de Cine

 Se inicia hoy en la Sala Credicoop, el Ciclo de Cine Juicio de Lesa Humanidad Jujuy  “Aquí nadie se olvida, voces y memorias en el norte argentino”.

Liliana Mazure remarcó que la valor de este Ciclo de cine recae en que “en los casos del Norte Argentino estos señores que han reprimido y que han sometido a todo un pueblo en defensa de sus intereses personales, intentaron generar una cultura de miedo y sometimiento y no permitieron que la cultura del norte, creciera y se expresara con total libertad”.

Por lo tanto, enfatizó el nombre de este ciclo afirmando que “a partir de ahora se puede empezar a construir una memoria, una historia, y escuchar todas las voces que hasta ahora fueron acalladas y se puede construir una identidad con total libertad”.

Este Ciclo de Cine proyectará las siguientes películas: • Diablo, Familia y Propiedad – Fernando Krichman • Sol de Noche – Eduardo Aliverti, Pablo Milstein y Norberto Ludin • Yaipota Ñende Ingui – Lorena Riposati • El Familiar- Octavio Getino • Río Arriba- Ulises de la Orden • Avelino, la historia del mítico dirigente minero jujeño – Ariel Ogando – Wayruro • Nadie Olvida nada – Ariel Ogando – Wayruro Comunicación Popular • El Silencio – Federico Dada • Retazos de la memoria – Diego Ricciardi- Wayruro  Comunicación Popular • Somos nuestra historia – Ariel Ogando – Wayruro Comunicación Popular  • Quebracho – Ricardo Wulichszer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El seleccionado jujeño participó en torneo internacional de futbol de Tarija

Jue Jul 12 , 2012
Jujuy al día® – El seleccionado jujeño de Fútbol categoría sub 19 finalizó en tercer lugar en el Torneo Internacional desarrollado recientemente en la ciudad de Tarija, Bolivia, venciendo en el partido final al equipo “García Agreda” por 5 a 2. El equipo representativo de Tarija fue el campeón del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes