Ciclo de “Charlas Encuentro con la Biodiversidad”: “Murciélagos, guardianes de la noche” en el Parque Botánico Municipal

Jujuy al día® – Dentro del marco de interacción entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy, el Parque Botánico Municipal ubicado en Barrio Los Perales, cuyo titular es Osvaldo Pantaleón, llevará a cabo la charla “Murciélagos, guardianes de la noche”, a cargo del biólogo César Bracamonte, hoy jueves desde las 18,00 horas.

En ese contexto, la Coordinadora de las “Charlas de Encuentro con la Biodiversidad”, Mariana Canedi, destacó que una vez más se abre esta reserva natural a la comunidad, “se avanzará en un tema interesante, que generalmente no conocemos en detalle y se refiere a los murciélagos, su investigación y gestión, oportunidad para aprender también sobre sus beneficios”.

La charla será dictada por el biólogo de la Universidad Nacional de Jujuy, César Bracamonte, y se llevará a cabo mañana –jueves- a partir de las 18 horas, en dependencias del Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schuel” de Barrio Los Perales de esta ciudad, con acceso libre y gratuito.

Cabe hacer notar que esta capacitación está dirigida a la comunidad en general, particularmente a estudiantes de la Casa de Altos Estudios, trabajadores de Salas de Primeros Auxilios, integrantes de Zoonosis de las distintas comunas, como así también todas las áreas de salud.

Por su parte, el Biólogo César Bracamonte le dio especial significación a esta oportunidad de aunar acciones entre la UNJu y el Municipio de San Salvador de Jujuy, para dar a conocer a la comunidad sobre distintos temas, en este caso sobre los murciélagos que, “si bien en muchos casos despiertan miedo, es interesante conocer más sobre este particular mamífero, estos animalitos traen algún tipo de incomodidad, pero queremos enseñarle a la gente sobre la importancia que tienen dentro del ecosistema”.

En este caso el profesional ponderó algunas de la funciones que cumplen “la idea es transmitirla de una manera amena, en un ambiente cómodo como es el Parque Botánico, paralelamente queremos desmitificar las falsas creencias que suelen tener las personas sobre estos mamíferos”.

“Esta charla no solo es importante desde el punto de vista académico, sino también desde lo educativo  y de la salud, por todas la implicancias que tiene la biología y las costumbres que tienen los murciélagos dentro de nuestro ecosistema”, agregó Bracamonte.

“Son importantes porque cumplen funciones de dispersión de semillas, colaborando con la regeneración de los bosques, controlan las especies insectívoras, controlan en gran parte las poblaciones de insectos, muchos de los cuales son perjudiciales para nosotros, por ser vectores de enfermedades peligrosas como el dengue, malaria, fiebre amarilla y también de insectos que son perjudiciales para los bosques”, explicó el biólogo.

“En cuanto a los murciélagos que se alimentan de néctar – agregó Bracamonte- intervienen en la polinización de las plantas, ayudando en gran manera en la reproducción de plantas en este ecosistema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.