Tras firma de convenio con Nación, se dotará de acceso a internet a comisiones municipales y actores sociales de la Puna

Jujuy al día® – El gobernador Eduardo Fellner en representación de la provincia, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) suscribieron hoy un convenio que dotará de Internet a las comisiones municipales y organizaciones intermedias de la Puna, en el marco de un plan que hará extensivo gradualmente este acceso a todo el interior jujeño.

“Poder llevar Internet a las Comisiones Municipales, a los hospitales, los puestos de salud, a la lejana Puna: este convenio que firmamos hoy, es una herramienta para que sigamos creciendo y sigamos siendo más iguales compañeros, hay que utilizarla en todo su esplendor”, invitó Fellner, al hacer uso de la palabra, luego del anuncio de la firma para favorecer la democratización en el acceso y la propagación de las comunicaciones para el interior de la provincia.

Al referirse al valor de esta solución tecnológica para Jujuy, Fellner indicó que últimamente cuando le toca hablar tras la firma de algún convenio por realizaciones del Gobierno nacional en territorio provincial, “no sé si es melancolía o realidad pero vuelvo a recordar los años que han pasado de aquella apuesta que hicimos en Jujuy, en el año 2003, por el ex presidente Néstor Kirchner; y las reivindicaciones que planteábamos, desde aquel entonces, en nuestra provincia y en particular en nuestra Puna”. “Una Puna alejada, una Puna complicada, una Puna olvidada, una provincia que parecía no terminar de integrarse a un proyecto nacional”, dijo el Gobernador, quien además subrayó que aquellos dichos  “eran casi un grito de esperanza de que necesitábamos los Argentinos ser iguales en La Quiaca, en Ushuaia y también en Capital Federal”.

Por el imperio de esa misma tecnología a la que hoy Fellner le dio la bienvenida con el convenio suscripto, el mandatario provincial también recordó que se produjo recientemente un valioso contacto entre la Presidente Cristina Fernández y Salustriana, una ciudadana de La Quiaca, cuando se vincularon por video teleconferencia, en oportunidad de inaugurar el «Gasoducto Néstor Kirchner» en aquella zona, atendiendo una demanda histórica, hecho que la lugareña agradeció al igual que la oportunidad de dialogar personalmente con la Jefa de Estado.

Internet para las Comisiones Municipales de la Quebrada y Puna

“La idea de este encuentro es  la de plasmar una etapa, por lo menos dar un paso en este plan general que tenemos para la Puna y la Quebrada, para la provincia de Jujuy. Hoy lo que estamos haciendo es acceder a un pedido que nos hicieron los delegados municipales y los intendentes, conjuntamente con el Gobernador” señaló el Interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, ingeniero Ceferino Namuncurá.

El convenio firmado estipula que la Comisión Nacional de Comunicaciones se haga cargo de la instalación y el valor del equipamiento para cada una de las delegaciones municipales de modo que las mismas cuenten con una herramienta tan importante como lo es Internet y agregó que se trata de “una herramienta muy buena para implementar porque no solamente vamos a tener internet rápidamente sino que muchos programas provinciales y nacionales se van a poder resolver o mejorarse por esta solución tecnológica”.

El funcionario nacional refirió, en cuanto a los tiempos de ejecución que “en menos de un mes vamos a tener entre 20 o 30 delegaciones municipales conectadas con Internet. La idea es que esto sea una herramienta para, no solamente gestionar las delegaciones municipales, sino también para que se apliquen algunos planes provinciales, tanto de lo que tiene que ver con la cuestión administrativa como con herramientas, por ejemplo del tema del trabajo, que es tan importante  para la región”.

Namuncurá explicó también que la firma del convenio entre la CNC y el Gobierno de Jujuy es un primer paso entre las soluciones necesarias en cuanto a conectividad que le transmitieron tanto el Gobernador Fellner como la Senadora Nacional por Jujuy, Liliana Fellner, y que se plasman también, por ejemplo, a partir de la implementación en la provincia de la segunda y tercera etapa del proyecto de Televisión Digital. “La idea es llegar no solamente a las escuelas rurales, sino también a los Centros de Salud, a los centros de jubilados y también a aquellos lugares donde todavía no ha llegado la tecnología” dijo.

“Estamos muy contentos porque esta firma es para un sector, que es el sector que de alguna manera no tiene el acceso y para nosotros es fundamental, porque lo que estamos haciendo es cumplir con el espíritu de la actividad ‘Conectar’, que es llegar a todos los lugares de nuestro país, independientemente de donde se viva. Creo que no solamente cumplimos con este espíritu sino también con el mandato de nuestra Presidenta de que se realice el ‘Programa Argentina Conectada» en todo el país y que el lugar donde alguien vive o donde nació no tiene que ser condicionante de nuestro futuro” concluyó.

La participación de la Gerencia de Empleo de Jujuy

Por su parte, el Gerente de Empleo de Jujuy, doctor Eduardo Uriondo, expresó que “el convenio va a ser de suma importancia para lo que es la integración regional en la provincia. A través de este convenio se pone a disposición de las Comisiones Municipales y Municipios del interior que a la fecha no tienen acceso a Internet, este mismo sistema a través de Internet satelital”.

Además, explicó que uno de los requerimientos para poder establecer oficinas de la Gerencia de Empleo es obligatorio el contar con acceso a Internet por lo que “con este convenio, lo que se está buscando es lograr satisfacer esa necesidad y poder llegar con los distintos programas provinciales y nacionales a los municipios que anteriormente no podían optar por ellos” finalizó. Cabe aclarar que también estuvieron presentes el Secretario General de la Gobernación, contador Miguel Lembo, el Secretario de Interior, ingeniero Hector Perez, comisionados municipales y representantes de comisiones municipales de la Quebrada y Puna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muestra de Pictórica de Claudia Lassaletta

Mié Jul 11 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura invitó a la comunidad a disfrutar de la exposición de la artista plástica Claudia Lassaletta, denominada “Invicto el Color” que estará abierta hasta el 28 de julio en el Museo y Centro Cultural Culturarte. Para esta ocasión, la artista seleccionó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes