“Conoce tu Propia Historia”: concluyó la primera etapa

Jujuy al día® – En el marco del Bicentenario del Éxodo, el proyecto impulsado por la Secretaria de Turismo y Cultura “Conocé tu propia historia “, finalizó con éxito la primera etapa, con la valoración de personajes de diferentes localidades de la provincia.

En agosto próximo comenzará la segunda etapa del proyecto, que recibió amplia participación de la comunidad y de las direcciones de Cultura que conforman el Consejo Provincial.

En el taller se trabaja a través de mesas debate, archivo fotográfico, recorrido de lugares significativos dentro de la localidad, entrevistas y encuestas para la elección de los personajes.

El equipo del programa estuvo en las Yungas donde en Caimancito la comunidad eligió a don Jesús González, conocido como “Tapadito “, el poeta del lugar. En El Talar, don Marcos Guerra fue elegido por ser el custodio de las fronteras de Jujuy y en Libertador, don “Toty” Fernández por su legado y su ejemplo de vida.

En el recorrido por la región de los Valles, en Palpalá después de una mesa debate el personaje seleccionado fue Ramón Danielo, que nació en 1920 y a causa de su orfandad trabajó en diversos oficios y especialmente como panadero, y en Palpalá abrió su primer negocio hasta llegar a ser un comerciante destacado en la comunidad. Aprendió a leer de forma autónoma y llego a ser intendente.

En Abra Pampa, Celina Alancay de Gutiérrez, fue nombrada como su personaje representativo. Mujer trabajadora, luchadora, tejedora, madre, abuela y sobre todo una mujer que con su centro de atención social ha brindado contención y apoyo a toda la comunidad. En Iturbe don Atilano Guanuco, fue nombrado por la comunidad como un hombre que representa, la historia, los valores, las costumbres y las leyendas de este pueblo.

En La Quiaca eligieron a don Ernesto Cabrera, panadero desde chico y músico, tenia taller con mucha concurrencia y en Tumbaya la comunidad seleccionó a Federico Galian y don Serafín Bustamante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.