Azucareros del ingenio La Mendieta de paro y no descartan profundizar las medidas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta, Ángel Ledesma, se refirió al reclamo que llevan adelante los trabajadores azucareros en rechazo de la política salarial aplicada desde la patronal. Además, sumado a este reclamo, solicitan mejoras en las condiciones laborales.

Sobre las razones del paro que llevan adelante, Ángel Ledesma manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “es porque estamos dentro de una paritaria azucarera que acordó un sector de esta industria, los azucareros de Tucumán, en Buenos Aires, que difiere de lo que pedimos. Vino la escala salarial acordada por ese sector y acá en Río Grande estamos planteando otra escala mas beneficiosa para los trabajadores”.

Ledesma sostuvo que “hoy por hoy están abonando ese salario que nuestros gremios de La Mendieta no participaron de esa negociación, no tienen nada que ver  en esa escala salarial que pedimos, por lo tanto la empresa no nos pueden obligar a aceptar una escala salarial que no fue negociada con nosotros”.

Además señaló que “el paro es total, tanto en campo, como en la planta, inclusive la planta de anhídrido que tiene la subsidiaria Río Grande Energía”, y añadió que “todo esta parado, hay paro total, lo que muestra a las claras que el trabajador esta dispuesto a profundizar esta medida si no hay una acuerdo”.

“La única manera de conseguir ese fin es por medio de una lucha que antes significó un paro de 24 horas y hoy prosigue con un paro de 48 horas. Mañana –por hoy- en una asamblea vamos a evaluar las medidas a seguir que seguramente van a ser profundizadas si no se llega a un acuerdo con la empresa”, sostuvo el azucarero.

Para finalizar, el Secretario General del Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta, se refirió acerca de los pedidos relacionados a la situación laboral de los trabajadores azucareros de dicho ingenio, indicando al respecto que “además de la escala  salarial, estamos en lo que respecta a nuestra situación laboral que las mismas se mejoren, esto es muy importante”, y agregó que “lo que pasa es que esta industria cada año esta precarizando el empleo en la actividad y lo que estamos planteando es mantener un cupo de personal que trabaje todo el año y otro cupo que trabaje como personal zafrero porque, particularmente, este ingenio, cada vez emplea mas personal eventual con contratos ‘basura’, y esto le permite a la empresa manejar a su antojo a esa gente con un bajo salario”.

“Estamos planteando eso, no se puede seguir precarizando al trabajador en el ingenio Río Grande, pedimos que esta situación se revea y que se encuentre una solución”, concluyó Ledesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Romarovsky: “estamos tratando de buscar que el acceso al crédito para producir esté al alcance de todos los productores”

Mié Jul 11 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Producción de Jujuy, Gabriel Romarovsky, se refirió al anuncio de la Presidenta en materia de créditos para los pequeños y medianos productores del país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció días pasados que los bancos privados, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes