Sin contar las fiscalías de San Pedro y Libertador: cada fiscalía de Jujuy está manejando más de 2500 causas

[pullquote]Aseguran que en Jujuy se incrementó el delito y también se incrementó la violencia[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Agente Fiscal N° 5, Alejandro Maldonado realizó un balance de la actividad de esta fiscalía y hablo sobre los delitos mas frecuentes que se están presentando en nuestra sociedad.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, Alejandro Maldonado manifestó que “desde que se puso en marcha las fiscalías de investigación, el año pasado, cada fiscalía está manejando alrededor de 2.500 a 2.800 causas. Esto nos habla de un gran numero de hechos delictuales en la provincia, sin contar la zona de San Pedro y Libertador, que corresponde a otras fiscalías”.

Maldonado sostuvo que los hechos mas frecuentes son los arrebatos o robos, “lo que la gente comúnmente llama motochorros. Hay muchísimos robos que se produce por gente que van en moto y son bastante violentos, porque al agarrar una cartera que lleva una mujer  la pueden arrastrar hasta que se corta la cinta o suelte la cartera, lo que le produce lesiones de gran consideración”.

“También estamos viendo muchos arrebatos de celulares, es muy común hoy en día, en el centro, en los barrios. Además tenemos muchos robos contra la propiedad donde personas ingresan a las viviendas en forma violenta, y muchísimos robos de automóviles y motocicletas, pero en especial de motocicletas”, sostuvo.

Al referirse a los delitos y agresiones contra las personas que suceden en nuestra provincia, Alejandro Maldonado mencionó que “hemos recibido muchísimas denuncias de violencia familiar y de violencia de genero, hay muchos casos donde se han imputado. En el ultimo turno de esta fiscalía tuvimos un caso donde una pareja se prendió fuego, y la joven está grave en terapia intensiva, lo cual es preocupante”.

Sobre el incremento de estos casos, el Fiscal expresó “no sé si se ha incrementado, pero si podemos decir que la mujer a tomado un papel mas importante en lo que es ejercer sus derechos y denunciar los hechos. Antes, quizás por temor, la mujer no denunciaba haber sido victima de violencia de género por parte de su marido o concubino, hoy se anima. Además está viendo resultados de parte de la justicia, ya que estamos imputando y elevando causas a juicios por estos hechos”.

Asimismo se refirió a los casos que tuvieron victimas fatales durante en este ultimo tiempo, manifestando que “durante este pasado turno, el mismo ha sido bastante abultado en cuanto a las victimas fatales, en total hemos tenido casi 30 muertos por distintos hechos, mas de 20 por accidentes de transito, y hemos tenido 3 o 4 suicidios de gente muy joven, chicos y adolescentes”, y agregó que “uno no pude decir si se incrementó o no el numero de suicidios, pero si que hay épocas donde se incrementa y otras donde esta mas calmado”.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al Agente Fiscal N° 5 si ha notado un incremento en los delitos y en la violencia con la que estos se llevan a cabo y expresó que “si se incrementó el delito y también se incrementó la violencia, los delitos se ven cada vez mas violentos, por ello he hablado con la policía, ya que son los encargados en la prevención de delitos, para que tengan charlas en los barrios, con la gente, por medio de su Centro de Coordinación Barrial, y así alertar a los vecinos y prevenir en especial a los chicos sobre distintos hechos, como por ejemplo, uno de los mas comunes, que es el robo de celulares, donde muchas veces ellos se resisten y son victimas y terminan con lesiones importantes”, indicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy señalizarán lugares denunciados por actuación durante la dictadura

Mar Jul 10 , 2012
Jujuy al día® – La empresa Ledesma y tres centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura militar en la provincia de Jujuy serán señalizados el próximo miércoles. La actividad será organizada por la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes