Informe de coyuntura: la actividad económica nacional repercute directamente sobre las finanzas provinciales

Jujuy al día® – La visita del Primer Ministro de la República Popular China  Wen Jiabao a nuestro país es el hecho más importante en materia de política económica internacional ya que desde que se desplegó en nuestro país un fenómeno de crecimiento extraordinario como es la producción de soja, las relaciones económicas con China tienden a profundizarse y son los productos de origen agropecuario los que ocupan un espacio cada vez más variado e importante en las exportaciones de Argentina hacia ese país.

Por su parte Argentina también va a importar productos del Gigante Asiático, entre los convenios firmados destacamos el que se refiere al financiamiento para la construcción de 1.400 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y en este marco la provisión por parte de China de 50  locomotoras y 2.550 coches para el transporte ferroviario, lo que ha generado serios planteos por parte de sectores industrialistas que señalan  que tal esquema se asimila al tipo de intercambio que se impuso a fines del siglo XIX con Inglaterra, donde el esquema de exportación de materias primas versus importación de bienes industriales, determino un limitado desarrollo industrial y técnico de nuestro país configurando una evolución con serios desvíos estructurales. El Gobierno Nacional ha decidido darle a esta relación carácter de conveniencia estratégica.

En lo que hace al desempeño de la economía nacional se termina el primer semestre con síntomas de enfriamiento o de baja en la actividad de ramas importantes de la producción. Dos sectores muy dinámicos como el automotriz y la construcción se encuentran con suspensiones de personal y disminución acentuada de su actividad, en esto confluyen factores externos e internos. Entre los primeros es indudable que la crisis mundial, al igual que en el año 2009, vuelve a hacerse presente y de especial manera nos afecta la caída de la actividad económica de nuestro vecino Brasil, que además continúa devaluando su moneda. Entre los factores internos influyen la política de restricción de importaciones y el control de cambios que de hecho ha influenciado el mercado de divisas y disminuido el flujo de inversiones en el mercado inmobiliario, situación que se hará notar en el mediano plazo, siendo  el sector público nacional el único que tiene la posibilidad por necesidad, de acumular dólares en función a las obligaciones de pagos de la deuda pública que debe cumplir.

El otro aspecto de la coyuntura es la situación fiscal nacional y provincial. La evolución interanual de la recaudación de tributos indica que en el primer semestre se registra una caída del 7,5  %, lo que implica necesariamente un ajuste del gasto público. La obra pública con financiamiento nacional es el Sector  más afectado, al mismo tiempo que las provincias también restringen el gasto presupuestado en obras para concentrar los recursos en el  pago de salarios a la administración pública,  como a erogaciones  imprescindibles.

En el caso de nuestra provincia la información del Ministerio de Economía de la Nación para el primer semestre indica que los recursos de coparticipación federal de impuestos de acreditación diaria y automática, tanto de la parte prevista en la Ley 26.075, como la que tiene asignaciones específicas, sumaron $ 2.222,00 millones, lo que significa una incremento interanual del 23,7 %, porcentaje que se encuentra por debajo de lo previsto en el Presupuesto 2012 respecto del incremento del gasto. Si comparamos el primer semestre del año 2011 con el mismo periodo del año 2010, observamos que habíamos crecido un 35 %, esto explica como la caída de la actividad económica nacional repercute directamente sobre las finanzas provinciales.

                                                                                             Blanca Juárez

                                                                                    Presidenta del C.P.C.E.J

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sin contar las fiscalías de San Pedro y Libertador: cada fiscalía de Jujuy está manejando más de 2500 causas

Mar Jul 10 , 2012
[pullquote]Aseguran que en Jujuy se incrementó el delito y también se incrementó la violencia[/pullquote] Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Agente Fiscal N° 5, Alejandro Maldonado realizó un balance de la actividad de esta fiscalía y hablo sobre los delitos mas frecuentes que se están […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes