Jornada escolar extendida: docentes estatales de Jujuy reclamarán mayor remuneración

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez; y el Secretario Gremial de ADEP, Víctor Mendoza, se refirieron a la implementación de la jornada extendida en los establecimientos de nuestra provincia y a la situación salarial de los docentes que deberán estar más horas frente a alumnos.

En primer lugar, los representantes de los docentes estatales, emitieron su opinión acerca de esta política educativa. Por el sector de los docentes secundarios, Marcelo Méndez comentó en diálogo con nuestro medio que “es un medida que siempre y cuando respeten los derechos del docente y de los alumnos, la vemos bien. Pero acá debemos ponernos de acuerdo en algunos puntos y seguramente que, con la participación del sindicato, podamos alcanzar buenos resultados, pero por supuesto siempre contando con la apertura de las autoridades del Ministerio Educación, esperando que estén a la altura de las necesidades de nuestro sector”.

Por su parte, desde el sector de nivel inicial y primario, Víctor Mendoza expresó que “en principio la vemos con muy buenos ojos porque consideramos que la mayor cantidad de horas de permanencia de los niños en las escuelas les da más posibilidad de inclusión social, de adquisición de competencia en la que se pueden ver rezagados como con la tecnológica informática, tener un taller de informática le permite adquirir competencia e insertarse en este siglo 21 y por otro lado que le permita a los niños que no tienen a su alcance, hacer una taller a contra turno de su horario escolar. Eso lo vemos con buenos ojos, pero también tenemos que ver que las condiciones laborales estén acorde a esta política”.

Marcelo Méndez planteó algunas problemáticas que se presentan ante esta implementación, señalando en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “si bien esto ya se viene dando en algunos establecimientos como en las escuelas técnicas desde hace un par de años atrás, y en algunos establecimientos nuevos se ha habilitado una 7ª y hasta una 8ª hora, pero en varios núcleos algunos supervisores ya estaban exigiendo que algunos cargos docentes, particularmente los preceptores, deban cumplir con esta jornada extendida pero sin que se haya realizado ningún tipo de transformación curricular”.

A raíz de esta situación que plantea, el gremialista expresó “hemos dialogado con docentes, y particularmente con preceptores, y vimos la problemática y la necesidad del sector, en virtud de ello hemos confeccionado un anteproyecto que va a ser elevado al Ministerio de Educación donde se presentan diferentes alternativas de solución sobre el problema. Al tener docentes más tiempo en el establecimiento, esto significa que a igual jornada, igual remuneración. Significa un incremento del sueldo que percibe por el cargo”, y agregó que “esta situación debe ser planteada con muchísima anticipación de acuerdo a lo que tiene planteado el Ministerio sobre esta readecuación curricular que se estaría efectuando en el año 2013, porque si no nos anticipamos a este problema seguramente el año que viene la problemática se va a incrementar”, indicó.

Por su parte, el Secretario gremial de ADEP, Víctor Mendoza, planteó que “la jornada extendida es una política de estado que se viene implementando en todo el país, lo que pasa es que muchas veces la provincia queda rezagada en las acciones, pero más allá del retraso que han tenido, de más de 4 años, podemos decir que este anuncio está saldando una deuda importante  de la provincia”.

Sostuvo que “ahora debemos empezar a trabajar y hacer algunas adecuaciones respecto a infraestructura logística, sobre nuevas figuras docentes, porque la extensión lleva a tener clases de talleres, por ejemplo de danza folklore, computación, lo que la comunidad educativa requiera, pero no deben olvidarse de la parte remunerativa”.

Respecto a la remuneración docente,  manifestó que “se debe hacer una aplicación justa en relación a la cantidad de horas de trabajo y por eso vamos a tomar como modelo lo que se aplicó en Córdoba y Santa Cruz, provincias que vienen adelantadas en este tema. Desde el sindicato hemos dejado en claro que para el maestro de grado de jornada simple que opte, ya que no es obligatorio, aceptar esta jornada extendida su sueldo debe ser equivalente a un director de 4° categoría. Estamos pidiendo un reconocimiento justo de acuerdo a la cantidad de horas, ya que se hablan de 2 o 3 horas más de clases, por lo tanto serán más horas de permanencia de los docentes y del equipo directivo”.

“En el caso de los directivos se podría tomar como código para hacer el cálculo, al que acepte la jornada extendida, el de un director de jornada completa, pero seguramente van a quedar instancias de conversación sobre este tema”, indicó.

Para finalizar, Víctor Mendoza se refirió en diálogo con nuestro medio a los solicitudes que se harán ante autoridades de la cartera de Educación referido a este tema y otros que están en la agenda docente, expresando “vamos a plantear temas relacionados a las condiciones laborales en las escuelas con jornada extendida, la remuneración de los docentes en este sentido que debe ser acorde. También la titularización de docentes de escuelas profesionales, que viene con mucho retraso, desde el 2008”, y añadió que “hemos tenido denuncias de algunos colegas que han visto que los nombramiento no son los que marca la reglamentación para los docentes del nivel inicial y primario, donde también están incluidas las profesionales. Son los temas que abordaríamos y ojala que tengamos repuesta porque eso es parte de las condiciones laborales y parte de las paritarias docentes, por eso exigimos que se deben tratar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en El Carmen

Lun Jul 9 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa ala Comunidadque, con el objeto de mantener y elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes