Madres y familiares de desaparecidos advierten por hechos alrededor de indagatoria a Blaquier

Jujuy al día® – La titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Inés Peña, dijo desconocer que integrantes de esa agrupación hayan atacado el automóvil en el que Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, se presentó ayer frente a la sede del Juzgado Federal 2 para ser indagado.

La justicia federal jujeña suspendió anoche la indagatoria del dueño de Ingenio Ledesma involucrado en una causa por delitos de lesa humanidad, luego de que el empresario decidiera no ingresar a los tribunales ante la numerosa presencia de militantes de organismos de derechos humanos.

La suspensión fue confirmada por el fiscal ah-hoc Pablo Miguel Pelazzo, minutos después de que el auto que conducía a Blaquier siguiera su marcha luego de intentar ingresar a los tribunales de la calle Senador Pérez.

“Nosotros no le hicimos ningún daño, no hemos visto tampoco“, dijo Peña, en referencia a las fotografías publicadas por algunos medios nacionales, en las que aparece el vehículo blindado con la luneta trasera rota, al igual que vidrios del costado derecho.

Peña dijo que desde la entidad observan “con mucha preocupación lo sucedido”, porque sus integrantes, junto que participantes de otras organizaciones de Derechos Humanos como HIJOS y la Asociación de Ex Presos Políticos pusieron “mucha voluntad“ para que el trámite se lleve a cabo “con tranquilidad”.

El empresario Blaquier, a través de sus abogados Horacio Aguilar y Diego D´Andrea Cornejo, se presentó ayer en el juzgado y solicitó adelantar la indagatoria, que estaba pautada para el martes 10 de julio, y como el juez Fernando Poviña se encontraba en Tucumán, accedió, pero a partir de las 17.

Blaquier está siendo investigado por la justicia para determinar su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad ocurridos en julio del `76, cuando desde las localidades de Calilegua y Libertador San Martín, fuerzas del Ejército detuvieron a más de 400 personas, de las cuales más de 30 permanecen desaparecidas.

Los testigos y familiares de los detenidos afirman que vieron a los grupos de tarea cargar a las víctimas en vehículos del ingenio Ledesma, propiedad de Blaquier.

Por este caso, en el que también está denunciado el ex administrador general Alberto Lemos, por “privación ilegítima de la libertad”, se sumarían además cargos contra Blaquier por “violación de domicilios y torturas”.

Ayer, cuando poco antes de las 20 el vehículo de Blaquier llegó al lugar y cuando el chofer intentó estacionar unos metros antes de la entrada del garaje que estaba habilitado, un grupo de personas se abalanzó sobre el auto.

Ante esa situación, el chofer retomó la marcha velozmente por la calle Senador Pérez, aunque no pudo evitar que algunos de los presentes golpeara con puños y pies la carrocería, por la parte delantera.

“Es una cosa dudosa”, dijo sobre el hecho Peña, quien junto al resto de Madres y Familiares analizaron los acontecimientos “para tener certezas” sobre el hecho y las fotos del automóvil blindado con daños.

Peña dijo que Madres y Familiares pusieron “gran empeño en rehabilitar la confianza en la justicia” y, sobre el incidente, señaló que era una circunstancia “no querida”, pero que las “desbordó”.

En tanto, Madres y Familiares, dijo Peña, preparan un documento fijando posición sobre los hechos ocurridos y los próximos trámites que deben realizarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.