Blaquier volverá a ser convocado “pronto” por la Justicia de Jujuy

Jujuy al día® – Luego de que su exposición ante los tribunales se suspendiera por disturbios, el juez federal que lleva adelante la causa comunicó que el hombre acusado de la desaparición de personas en la llamada “Noche del apagón”, será convocado a declarar en una nueva ocasión. Una manifestación de militantes de organismos de DDHH y partidos de izquierda complicó el ingreso del empresario al juzgado.

El juez federal subrogante de Jujuy, Fernando Poviña, planea convocar “pronto a una nueva” indagatoria al presidente del grupo Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, tras la suspensión por incidentes de la audiencia del viernes.

Así lo señalaron fuentes judiciales, quienes además indicaron que los disturbios que impidieron la toma de declaración de ayer generaron malestar en las autoridades del juzgado.

En ese marco, señalaron que el magistrado a cargo del juzgado federal 2 volverá a convocar “pronto a una nueva declaración indagatoria” al empresario de 82 años.

Por su parte, voceros destacaron que el juez “quiso cumplir con todo el proceso de indagatoria pero lamentablemente, no pudo” y remarcaron que “la situación lo superó y se vio desbordado”.

Los abogados de Blaquier, Horacio Aguilar, Diego D´Andrea, Horacio Valerga Araóz habían pedido al juez que se concretara la indagatoria a última hora o en otro lugar que no fueran en sede judicial, pero el magistrado rechazó la solicitud y dispuso pasar la declaración para otra fecha aún no definida.

La causa

Blaquier fue convocado a indagatoria como imputado por la aparente participación de su empresa en la “privación ilegítima de la libertad de 27 personas”.

La acusación apunta a dilucidar la desaparición de personas en la llamada “Noche del apagón” que sucedió entre el 20 y 27 de julio en 1976, en las ciudades de Libertador General San Martín y Calilegüa.

La fecha inicial de la declaración de Blaquier, en la causa era el 10 de julio, pero su defensa solicitó el adelantamiento por lo que el juez Poviña lo citó para ayer a las 17.

Una manifestación de militantes de organismos de derechos humanos y partidos de izquierda esperó la llegada de Blaquier y gran cantidad de cronistas, lo que generó tumultos y el chofer del vehículo siguió su marcha sin detenerse en la sede del juzgado. Durante los disturbios, una mujer arrojó un mate contra el vehículo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.