Destacada participación en Jornadas sobre “Femicidio, Trata y Tráfico de Personas”

Jujuy al día® – Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre problemáticas que requieren abordajes institucionales por parte del Estado y cambios culturales en la sociedad, se realizó la primera Jornada sobre “Femicidio, Trata y Tráfico de Personas”, en la cual la Diputada Nacional Lic. María Luisa Storani, resaltó que ‘’ésta masiva participación significa que las políticas públicas que se llevan adelante, demuestran un municipio comprometido’’.

El encuentro, organizado por la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, se desarrolló en la tarde del jueves, en instalaciones del Centro Cultural ‘’Héctor Tizón’’, donde las invitadas para exponer los diferentes temas fueron la  Diputada Nacional Lic. María Luisa Storani y Doris Bril de la Comisión Nacional de la Mujer.

Inicialmente la titular de la Secretaría de la Mujer -Jujuy- , María del Valle Soto de Amerise, expresó que ‘’lanzar el seminario fue un trabajo de todas las mujeres de la secretaria, las que estamos y las fueron sumándose en ésta tarea tan difícil: el femicidio se ha convertido en un flagelo, donde las estadísticas dicen que cada 28 horas hay una mujer víctima de violencia familiar, por esos niños, adolescentes que desaparecen de sus hogares y no vuelven y por la violencia diaria que se ejerce contra el género, estamos reunidas y me emociona ver la cantidad de mujeres presentes”.

Junto a las disertantes, estaba presente el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Eduardo Jorge, quien declaró de Interés Municipal la jornada considerando la presencia de destacados profesionales que desarrollaron  el tema planteado y que revistió  trascendental importancia. Tras la lectura del instructivo legal, el Mandatario Municipal entregó a María del Valle Soto de Amerise el decreto y obsequios protocolares a las presentes.

Luego el Intendente Municipal, al dirigirse a los presentes, afirmó que “la presencia de ésta multitud conmueve así como también el tema y nos impulsa como gestión, una interpretación de la igualdad de género con la responsabilidad de poder mejorar las historias cotidianas en la ciudad y de la Provincia de Jujuy”.

Resaltó la tarea de “todas las que realizaron la jornada y a las mujeres que me acompañan en la gestión, en las distintas secretarias hacen de esto una bandera permanente, que nos llena de satisfacción saber que somos casi los únicos como organismos estatales, como responsables del estado, que llegamos hasta el litigio para defender a nuestras maravillosas mujeres golpeadas, violentadas, a veces sometidas a los más duros vejámenes que no podemos realmente permitir”.

Femicidio y Ley de Violencia

Por su parte, la Diputada Nacional Lic. María Luisa Storani, quien disertó sobre Femicidio y Ley de Violencia, destacó la masiva presencia del público, “puesto que los temas son de mucho interés y mas con la presencia del Intendente Raúl Jorge que significa que las políticas públicas que se llevan adelante, demuestran un municipio comprometido’’.

“Femicidio y  Ley de Violencia, fue uno de los temas donde específicamente me detuve” – dijo Storani-  a lo que agregó que “tenemos una ley de Violencia de avanzada, que es copiada por países latinoamericanos pero lamentablemente esta ley está votada en el año 2009 y en el 2010, 2011, 2012, el Consejo Nacional de Mujer, que es el órgano de aplicación,  no recibió un solo peso de presupuesto no existe una sola campaña de prevención de la violencia cuando han aumentado casos de femicidio, mujeres quemadas, la crueldad en que se dan, como el caso de Wanda Tadey, lo cual es importante en poder asesorar y acompañar a la mujer cuando son víctimas de la violencia”.

Finalmente, la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, profesora María Ferrín de Ramos, explicó que “desde el municipio estamos presentes en forma coordinada, porque el tema de la violencia está tratado específicamente con un programa que depende de la Dirección de Paridad y Género,  que viene desarrollando desde hace mucho tiempo y con mucha inserción en la comunidad, un  trabajo de sensibilización que permitió que más de 6000 víctimas, según estadísticas, se acercaron al programa a realizar las denuncias correspondientes, con el tratamiento adecuado, acompañamiento de profesionales y en varios casos con litigar ante la justicia en forma gratuita”.

También estaban presentes, el Diputado Nacional, Doctor Mario Fiad,  Diputado Nacional (MC) Doctor Próspero Nieva, Diputados Provinciales, Doctora Ana María Jorge, Alejandra Martínez, los concejales Juan Brajcich, Marta Ruso Arriola, Yolanda Zerpa,  Diputada Cristina Romano, Andrea Carrizo, Secretaria de la Mujer Comité Nacional, UCR Doris Bril, Presidente del Comité Provincia, UCR, Mario Pizarro, el Presidente Juventud Comité Provincia, vicepresidente Juventud Radical, Ariel Ruiz, Raúl Mamani, los Secretarios de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, María Ferrín de Ramos y de Planificación y Desarrollo, licenciado Gustavo Muro, funcionarios municipales, invitados en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Sáb Jul 7 , 2012
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR: EULALIA YANINA BELEN MAMANI, de 15 años de edad, con domicilio en el Sector B – 4 del barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 4 de julio del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes