Inició el proyecto de auto-toma del test de VPH en la provincia de Jujuy

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de Jujuy y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer pusieron en marcha esta semana en la provincia el primer proyecto de auto-toma del test del Virus del Papiloma Humano (VPH) que se implementa en el país con el objetivo de mejorar la efectividad en las formas de prevención y alcanzar una reducción de la tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero.

Por primera vez en Argentina se realizara el proyecto “Evaluación Modalidad Autotoma” para detectar y prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, y Jujuy fue elegida para ser la primera provincia en aplicarlo. Por lo tanto, en esta semana se capacitaron a todos los Agentes Sanitarios sobre el trabajo de campo.

El propósito de esta iniciativa es evaluar tanto la aceptabilidad de la auto-toma por parte de las mujeres mayores de 30 años como la efectividad de la misma para aumentar la cobertura y medir la tasa de detección de lesiones de alto grado. Una vez capacitados en el Proyecto EMA, los agentes sanitarios de Jujuy podrán comenzar a ofrecer la opción de la auto-toma en las visitas domiciliarias habituales que forman parte de su trabajo en terreno.

Sobre la temática, el Ministerio de Salud brindó una conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes el Titular de la cartera sanitaria provincial, doctor Víctor Urbani, la representante del Instituto Nacional del Cáncer, doctora Silvina Arrossi, el Secretario de Coordinación de Atención de la Salud, doctor Marcelo Abud y la Directora Provincial de APS y Acción Comunitaria, licenciada Adriana Magdaleno.

Arrossi sostuvo que el VPH es un virus muy común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas, y agregó que desde enero del corriente año se realiza en Jujuy el test de Detección del Virus del Papiloma Humano para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 años o más, para destacar es que la provincia es la primera en aplicar esta tecnología de punta. Este proyecto tiene la participación del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, el Instituto Nacional del Cáncer y la Agencia Internacional contra el Cáncer (IARC) con sede en Lyon, Francia.

La funcionaria nacional explicó luego que más de 10.000 mujeres ya se realizaron el mencionado test, el cual es mas efectivo que el Papanicolaou y tiene una precisión 3 o 4 veces mas grande al momento de detectar lesiones, y agregó que durante esta semana se capacito a los agentes sanitarios para realizar trabajos terrenales, destacando que a fines de julio y principios de agosto se realizarán los cursillos pre-ronda a fin de tener una capacitación del personal totalmente completa, así una vez finalizados los cursillos los agentes podrán salir a realizar los trabajos de campo y dar continuidad de campo al proyecto.

Por otra parte la representante del instituto nacional del cáncer, explico que esta destinado a mujeres de 30 años o más y aquellas mujeres que por causas personales, económicas o de accesibilidad, no quieren o no pueden realizarse el test, por lo cual este proyecto de autotoma es tan importante ya que permite privacidad al paciente y una posibilidad de optar si se lo realiza ella misma o si asiste al centro de salud; dura alrededor de 2 minutos, no duele y es mas efectivo que el conocido “PAP”.

Por otro lado el Ministro de Salud, doctor Víctor Urbani, destacó que este proceso de detección es la primera vez que se aplica en Argentina y la tercera vez que se aplica en Latinoamérica después de México y Chile, lo cual es de suma importancia para la Provincia de Jujuy, por ser la única del país. Agregó que de ser positivo el proyecto, el mismo se aplicará a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un hombre fue encontrado sin vida en pleno centro de nuestra ciudad

Vie Jul 6 , 2012
Jujuy al día® – Un hombre de 52 años, quien aparentemente era indigente, fue encontrado muerto en la vereda de una conocida esquina del centro de San Salvador de Jujuy. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que el cuerpo de esta persona fue encontrado alrededor de las 23:30 del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes