Frías: “nos llama la atención que la empresa haya tomado esta determinación” de paralizar la obra sobre el puente Paraguay – Yala

[pullquote]Además aseguró que están en conversaciones con la empresa “para tratar de destrabar algunos problemas que hay, en lo económico, para que la obra pueda continuar”[/pullquote]

Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, el Ministro de Infraestructura y Planificación de Jujuy, Fernando Frías, se refirió a la paralización de la obra sobre ruta nacional 9 en el tramo Puente Paraguay- Yala y a las gestiones que realizan para que la misma retome su normal ejecución. Además aclaró que es la única obra que presenta algún tipo problema en su desarrollo.

Respecto a esto, el Ministro Fernando Frías manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “la única obra que está paralizada es esta obra del puente Paraguay-  Yala, pero estamos en conversaciones con la empresa para tratar de destrabar algunos problemas que hay, en lo económico, para que la obra pueda continuar, ya que es una obra muy emblemática, muy complicada, y sobre todo porque tiene muchísimo transito y la obra está a un 50% de ejecución”, y agregó “estamos haciendo todos los esfuerzos y negociaciones correspondiente para tratar que esa obra se reencauce y vuelva a su ejecución normal”.

En relación a los plazos de culminación de esta obra, el Ministro de Infraestructura de la provincia señaló que “esto, seguramente, va a dilatar en alguna medida la finalización de la obra, sobre todo en estos momentos, y nos duele mucho que se paralice, porque es cuando mas se puede trabajar, porque en las épocas estivales es muy complicado el trabajo en obras viales, esta es la época donde mas posibilidades de ejecutar hay y nos damos con esta situación”.

El ministro aseguró que “nos llama la atención que la empresa haya tomado esta determinación, y hemos pasado toda la documentación al departamento jurídico de la Dirección Provincial de Vialidad y estamos en contacto con la Dirección Nacional de Vialidad para ver que actitud vamos a tomar desde el gobierno de la provincia”.

Frías también se refirió a las familias que se encuentran asentadas en terrenos a la altura del puente Paraguay, y a los problemas que representan para la obra indicando que “siempre lo hemos dicho, hay gente que está ubicada en el marguen derecho del río Xibi Xibi a la altura este puente y se va a tener que retirar, no solo por que ahí va la duplicación del puente Paraguay, y que las obras están avanzadas en ese lugar, si no además porque están asentadas encima del acueducto que provee agua a Alto Comedero y otros barrios. Es una situación bastante grave”.

“Ante esta situación, y mas allá que se hicieron las denuncias penales correspondientes a los efectos que se ordenen el desalojo de esa gente, nos hemos comunicado al Ministerio de Tierras, que tiene su departamento de asentamientos, a los efectos que se tomen medidas. He conversado en este sentido con el Ministro Cosentini, están en el tema y empezarán a verlo”, indicó.

Al referirse al estado de las otras obras que hay en nuestra provincia, el Ministro de Infraestructura y Planificación de Jujuy señaló que “el resto de las obras están todas con ejecución normal, los accesos a la terminal, la propia Terminal de Ómnibus que ya está prácticamente en un 100% de ejecución. Se está trabajando normalmente en la 2° etapa del Hospital de Niños, en la maternidad”, y añadió que “se está trabajando en la obra de reparación del Dique Los Molinos y del Canal Río Grande, obras muy importantes de mas de 150 millones de pesos en ejecución. No hay ninguna situación que nos llame la atención ni otras obras paradas, la única obra que está en estos momentos con un tramite de neutralización, es está, la del puente Paraguay-Yala”, comentó.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Ministro de Infraestructura de la provincia se refirió a las obras que se realizan en el Dique Los Molinos y comentó “estas son dos obras del componente hídrico del Norte Grande y financiadas por el BID y junto a este dique está el Canal Intervalles que están en plena ejecución”.

Explicó que las próximas obras que están proyectadas con este tipo de financiamiento, dentro del programa Norte Grande, “es la obra del puente Orias, mal llamado Orias, que es el puente que va a unir la ciudad con Bajo La Viña. Esa es otra de las obras que vamos a ejecutar con esos fondos, y también la ruta provincial 1, desde Palpalá a San Salvador de Jujuy”, y agregó que “están trabajando fuertemente las consultoras y estuvieron reunidas días atrás con técnicos nuestros, con gente de impacto ambiental y del municipio, está muy avanzado el proyecto de este puente”.

Para finalizar, el Ministro Fernando Frías se refirió a la culminación de las obras de la nueva Terminal de Ómnibus y las reparaciones de las fachadas de edificios en el marco de los festejos del bicentenario del Éxodo jujeño. Al respecto dijo que “la estación terminal como tal, como hemos señalado oportunamente, va a estar para entregar a fines de este mes de julio o principio de agosto. Lo que va a tardar son las vías de acceso que, por problemas de lluvias, no se pudieron ejecutar en su momento y ahora están trabajando fuertemente en eso”, y agregó que “por el Bicentenario del Éxodo estamos trabajando en la reparación de las fachadas de varios edificios públicos como la escuela Escolástico Zegada, la ENET 1, el Hogar San Antonio, en la Secretaria de Turismo; el ex IPPS, en Senador Pérez y Belgrano, donde se está haciendo pintura y trabajando en la cúpula de ese edificio, y además vamos a hacer algunos arreglos en la Casa de Gobierno”, comentó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ATE Jujuy anunció medidas de fuerza para el próximo viernes 13 de julio

Vie Jul 6 , 2012
Jujuy al día® – Luego de evaluar la situación de los reclamos presentados al Gobierno provincial, la Asamblea de delegados de ATE Jujuy resolvió un paro provincial de 24 hs. a concretarse el día viernes 13 de Julio próximo. Según indicaron mediante un comunicado de prensa, más de 300 delegados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes