Crearán bases de datos para prevención de crisis hídricas en Jujuy

Jujuy al día® – El Seminario-Taller sobre Bases de Datos Hidrometeorológicos, acontecimiento del que participan expertos españoles y de otras naciones sudamericanas, se desarrollará hasta mañana viernes, en dependencias de la UNJu.

«Vamos a tener datos de nuestras cuencas en tiempo real, lo que es muy importante para la toma de decisiones» dijo el Secretario de Planificación, arquitecto Juan Boscariol, quien encabezó el acto inaugural del Seminario-Taller sobre Bases de Datos Hidrometeorológicos.

Junto al funcionario provincial, concurrieron al Aula Virtual de la Facultad de ingeniería de la UNJu. el Director Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), ingeniero Víctor Ríos Rico y el Coordinador de Riego del Ministerio de Infraestructura, ingeniero Jorge Vergara. También participaron docentes y profesionales de la Universidad Nacional de Jujuy, entre ellos, la licenciada Susana Chalabe; desde España llegaron los ingenieros Juan Ángel Mintegui Aguirre y José Carlos Robredo Sánchez, ambos de la Universidad Politécnica de Madrid, además de Luis Quintas Ripoll y Mirta Dimas Suárez, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX-España).

Tras las palabras de saludo y bienvenida pronunciadas por el arquitecto Boscariol, el ingeniero Robredo Sánchez dio por iniciado el Seminario-Taller que se desarrolla -hoy y mañana viernes- entre las 9 y 17 horas.

Declaraciones

«Estamos trabajando en conjunto con la UNJu., la Politécnica de Madrid y el CEDEX y hay gente de Perú y otros países. Se ha formado un encuentro muy trascendente con gente de distintos países», comenzó indicando el arquitecto Boscariol luego del breve acto inaugural.

«Venimos trabajando desde hace varios años a través de la UGICH (Unidad de Gestión Integral de Cuencas Hídricas), para establecer un Sistema de Información Hidrometeorológica y lo hacemos mediante un convenio con la Politécnica madrileña, el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Jujuy. Esto es muy importante porque están interactuando distintos sectores y ello tiene mucha trascendencia ya que vamos a tener datos  de las cuencas, es decir un monitoreo en tiempo real, lo que es muy necesario para la toma de decisiones» expresó.

A su vez, el titular de la DPRH, ingeniero Ríos Rico, afirmó que el Seminario-Taller permitirá afianzar y clasificar los datos  hidrometeorológicos que tiene la Provincia «y posteriormente nos posibilitará hacer evaluaciones en tiempo real sobre situaciones de riesgo, ya que nosotros estamos ubicando sensores en la Quebrada y tenemos sensores en la parte de los diques; ya tenemos monitoreado el dique ‘Las Maderas’, los canales y la parte del perilago, el dique ‘El Tipal’ ya está monitoreado al igual que ‘La Ciénaga’, o sea que estamos llevando a los distintos sectores de las cuencas hídricas, monitores que nos permiten una evaluación al instante sobre los riesgos ante una precipitación importante, que podremos  afrontar en tiempo y forma para dar soluciones o prevenír algún desastre que podría ocurrir» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes jujeños no descartan medidas de fuerzas tras el regreso del receso invernal

Vie Jul 6 , 2012
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario gremial de ADEP, Víctor Mendoza, y el Secretario General del CEDEMS, Marcelo Méndez, se refirieron a los pasos que seguirán si tienen sorpresas en el cobro del medio aguinaldo y a otras situaciones salariales que podrían considerar como […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes