Seminario taller sobre base de datos hidrometeorológicos

Jujuy al día® – Dentro del programa trazado para la instalación de un sistema de Información Hidrometeorológica (SIH), la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos (MINSeP) de nuestra Provincia, participa de la realización de un Seminario-Taller para el establecimiento de una base de datos. Ello se enmarca en un proyecto ejecutado por la Universidad Politécnica de Madrid. Tal Seminario se realizará este jueves y viernes, en el aula virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNJu. Gorriti 237 a partir de la hora 09,00.

Según lo informado por el titular de la Secretaría de Planificación, arquitecto Juan Boscariol, el Seminario-Taller será conducido por  catedráticos tales como Luís Quintas Ripoll, jefe del Area de Ingeniería de Sistemas y Mirta Dimas Suárez, Directora de Programa del Area de Recursos Hídricos, ambos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de España y Juan Angel Mintegui Aguirre y José Carlos Robredo Sánchez, de la Universidad Politécnica de Madrid.

Es oportuno recordar que la Secretaría de Planificación del MINSeP viene ejecutando acciones apuntadas a dejar establecido un Sistema de Información Hidrometeorológica (SIH) que permita disponer de parámetros meteorológicos e hidrométricos  en las distintas cuencas y sistemas de riego de la Provincia.   En tal marco, desde el proyecto “Implementación de una unidad de estudio, monitorización y control de cuencas hidrográficas con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en la gestión a medio y largo plazo en la provincia de Jujuy (Argentina)” ejecutado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nacional de Jujuy y el Gobierno de Jujuy, se concreta el antes citado Seminario-Taller, para el cual se cuenta con el apoyo del CEDEX.   Los temas   La temática en torno a la cual girará el Seminario-Taller es la siguiente:

–          El proyecto “Implementación de una unidad de estudio, monitorización y control de cuencas hidrográficas con la finalidad de apoyar la toma de decisiones en la gestión a medio y largo plazo en la provincia de Jujuy (Argentina)”.

–          La información hidrometeorológica en España. Reders.

–          Organización de la información hidrometeorológica en una Base de Datos.

–          Codificación de ríos.

–          Explotación de la Base de Datos.

–          Anuario de aforos y páginas Web (datos históricos y en tiempo real).

–          Alimentación de programas hidrometeorológicos.

–          Sistemas de gestión y análisis de información hidrológica comerciales: WISKI y AQUARIUS, de CEDEX.

–          Red regional de monitoreo hidrológico en Ecosistemas Andinos (Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).

–          Sistemas de Gestión y Análisis de la información hidrológica (SSRH – CoReBe).

–          Sistemas de Gestión y Análisis de la información hidrológica de la provincia de Salta.

–          Sistemas de Gestión y Análisis de la información hidrológica (DPRH – UGICH).

–          Sistemas de trabajo y asesoramiento sobre implementación de información hidrometeorológica en Bases de Datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.