Para Lizarraga, el incremento de la culminación de estudios en Jujuy “es una consecuencia lógica De la valoración de la educación”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gestión Educativa de Jujuy, Rufino Lizarraga se refirió a los incrementos en los porcentajes de estudiantes jujeños que han terminado la escuela primaria y la secundaria, lo cual coloca a Jujuy tercera a nivel nacional, según datos del Censo 2010.

Respecto a esto, Rufino Lizarraga manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “el hecho que en estos últimos años se haya aumentado significativamente el presupuesto para educación, y se ve cuando se pone el presupuesto al servicio de la educación, por ejemplo en los costos de reparación de escuelas, nuevos edificios, eso habla a las claras que la educación es importante y debe haber un resultado concreto en los porcentajes”.

Lizarraga consideró que “cuando se ve la inversión y la dedicación pedagógica desde los docentes, se habla de una valoración de la educación y los resultados deben ser de mayores niveles y porcentajes de aprobados, mayores porcentajes de alumnos dentro del sistema, es una consecuencia lógica de la valoración de la educación”.

Además se refirió a este incremento en relación a las políticas educativas de inclusión, expresando que “es fundamental, por supuesto que si, por ejemplo ahora la educación secundaria que es obligatoria en la ley pero también se está haciendo obligatoria en la realidad. Hace unos 5 años estaba el Colegio Secundario numero 6, que era el ultimo, y hoy estamos casi en el numero 50. En estos últimos años se han creado más de 40 colegios secundarios y se va por más. Estamos trabajando en los colegios secundarios rurales como para poder dar solución a esas población pequeñas y dispersas, vamos para adelante”, aseguró.

En relación a la resolución tomada por el Concejo Federal de Educación sobre la no repitencia del 1º grado, nuestro medio consultó al Secretario de Gestión Educativa de la provincia si esta decisión llevaría a que los padres dejen de ayudar y controlar a sus hijos, a lo que respondió: “creo que no, porque los padres interesados de la educación de sus hijos no van a bajar la guardia por una ley, ni van a mejorar ni empeorar, lo importante es que los chicos no tengan ese estigma, como yo que me quede en primer grado, pero a pesar de eso fui abanderado en la primaria y en la secundaria, pero en primer grado me quede”, se recordó Lizarraga.

En otro tramo de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, se refirió a las demás estrategias que se impartirán desde la cartera de Educación a los fines de mejorar la educación en nuestra provincia y manifestó que “se está trabajando fuertemente en planes de mejoras, vamos a dar inicio a la jornada extendida que tiene mucho que ver con la calidad de la educación, porque si bien es cierto que vemos que hay mayores porcentajes, debemos ir mejorando en calidad”.

“Las investigaciones en educación dicen que la capacidad que tiene un niño en cuanto a la cantidad de cosas que puede aprender es muy superior a la del joven, entonces es muy importante que los chicos puedan estudiar y ver no solo las materias básicas si no también otras disciplinas como arte, idiomas, teatro y todo lo que puedan, porque justamente todo lo que se aprende en la niñez deja una guía para continuar con estudios superiores, por ejemplo el que hizo idiomas desde jardín le puedo asegurar que después aprende solo”, manifestó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reiteramos: Cronograma de pago de haberes netos de junio para la administración pública de Jujuy

Jue Jul 5 , 2012
Jujuy al día® – Tesorería de la Provincia comunicó que el Cronograma de Haberes Netos correspondientes al mes de junio, iniciará el viernes 6. El próximo viernes cobrarán  Policía de la provincia y Servicio Penitenciario. El sábado 7 harán efectivo sus haberes el personal de la Administración Central; Municipios; Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes