Jornada de sensibilización sobre “los juicios de lesa humanidad, una oportunidad para la Democracia”

Jujuy al día® – Hoy jueves, 5 de julio, a las 10:00, en el Centro Cultural Héctor Tizón, se desarrollará una Jornada de sensibilización “Los juicios por delitos de lesa humanidad, una oportunidad para la democracia”. La actividad -coorganizada por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante de esta Capital- contará con la participación de miembros de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy.

Según indicaron mediante un comunicado de prensa, el encuentro reunirá a referentes vecinales y sociales de la ciudad, así como a estudiantes y docentes, con el objetivo de que conozcan detalles de las cinco causas que comenzarán a desarrollarse el 12 de julio próximo, en el Tribunal Oral Federal. Entonces, se conocerá lo ocurrido con 43 víctimas de violaciones a los derechos humanos que corresponden a las causas Alvarez García, Aredez, Aragón, Bazán y Galean; y se determinará la responsabilidad penal de cuatro ex represores: Luciano Benjamín Menéndez, Mariano Rafael Braga, Antonio Vargas y Eduardo Bulgheroni.

Inés Peña y Mariana Alvarez García, en representación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos se referirán también al proceso de búsqueda de verdad y justicia que llevaron adelante los organismos de derechos humanos en los últimos 36 años. Además, entonces se presentará algunas piezas comunicacionales de los juicios que servirán como herramienta de difusión de este proceso histórico que comenzará a saldar las deudas de justicia por los crímenes del pasado.

El 12 de julio todos al tribunal oral federal

El jueves 12 de julio, a las 9:00, en el Tribunal Oral Federal ubicado en la intersección de San Martín y Ramírez de Velazco, dará inicio la primer audiencia correspondiente al primer Juicio oral y público por los delitos cometidos en Jujuy durante la dictadura militar. “Se trata de una jornada histórica, porque marca el principio de un proceso para poner fin a la impunidad con la que se beneficiaron los represores y sus cómplices” señaló Ines Peña.

Con tal motivo, las organizaciones de derechos Humanos, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio y la Asociación Jujeña de ex presos Políticos convocaron a la sociedad en su conjunto a acompañar este hito después de 36 años de lucha por verdad y justicia.

El recinto donde se desarrollarán las audiencias tiene una capacidad limitada (70 personas), pero a los efectos de garantizar que la comunidad pueda seguir esta instancia de apertura se dispondrá una pantalla en la vía pública. “Los juicios son de todos. La justicia será un logro de todos”.

Las audiencias se realizarán los días 12, 13, 14, 18, 19, 20, 25, 26, 27 de julio a las 9:00 horas. Posteriormente, las audiencias serán los días jueves y viernes de cada semana, excepto la primer semana de cada mes. Se prevé que este primer juicio se extienda alrededor de tres meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Jue Jul 5 , 2012
Jujuy al día® – FUGA DE HOGAR. YESICA MARIEL LAMAS, de 15 años de edad, con domicilio en barrio Belgrano de la ciudad capital, ausente desde el 3 de julio del corriente año. Efectivos policiales abocados a la búsqueda aportaron los siguientes datos: estatura aproximada de 1,65 mts., tez trigueña, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes