El Senado sancionó proyecto de ley sobre cuidados paliativos

Jujuy al día® – La Cámara de Senadores aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que propone crear el Programa Nacional de Cuidados Paliativos en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, que tendrá por objeto garantizar el derecho a los cuidados paliativos a toda persona que padezca una enfermedad amenazante para la vida.

La senadora Liliana Fellner, señaló que el proyecto de ley “llega hoy al recinto luego de un exhaustivo trabajo que incluyó la realización de jornadas de debate y rondas de consultas” con diversos sectores y especialistas en la materia.

Fellner, autora de uno de los proyectos de ley relacionados con los cuidados paliativos, puso énfasis en señalar que se trata de “un proyecto más en el proceso de reafirmación y ampliación del derecho humano a la salud iniciado en el año 2003 a través de diversas leyes trabajadas en este Congreso y una contundente política de salud llevada adelante por el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, remarcó que “parala Organización Mundialde la Salud, los cuidados paliativos constituyen una necesidad humanitaria urgente”. “Estoy convencida de que este proyecto de ley derriba esa ‘cortina de oro’ entre los que más tienen y los que menos tienen; entre los que están en algún lugar privilegiado de esta Argentina, y lo que están más alejados”, completó la Senadora.

Entre los propósitos del proyecto, se destaca la posibilidad de garantizar al paciente y a su familia el acceso a las prestaciones sobre cuidados paliativos en el ámbito público, privado y de la seguridad social; y aliviar el dolor, los síntomas y el sufrimiento de aquellos que padecen una enfermedad amenazante para la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.