Desde EJESA sostienen que la estación de distribución “hoy es crucial, y hace falta para distribuir energía, no para generarla”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Gerente Técnico y la Responsable de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la empresa EJESA, José Eduardo Román y Alejandra Caú Cattán, respectivamente, se refirieron a la necesidad y a los bajos riesgos para la salud que tiene la instalación de la estación de rebaje y distribución de energía, la cual está en proceso de construcción a pocos metros de la sede de la empresa de energía,  y muy cercana a tres establecimientos educativos, lo que produjo algunos reclamos por parte de los directivos, padres de alumnos y vecinos de la zona.

En relación al planteo que realizan los vecinos respecto a los riesgos para la salud y el medio ambiente que conllevan la instalación de la estación de rebaje y distribución de energía, Alejandra Caú Cattán manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA®: “queremos llevar tranquilidad  a los vecinos y a la comunidad de la escuela Pucarita, de la Escuela de Minas y de la Universidad, diciendo que la obra ha cumplido con todo lo que es legal y reglamentariamente exigible, que a través de los estudios hechos y de las certificaciones se puede garantizar la no afectación de la salud y medioambiente”.

Explicó que los estudios de impacto ambiental “fueron realizados por profesionales independientes inscriptos en un registro de consultores ambientales que tiene la autoridad ambiental provincial y por lo tanto es una garantía de objetividad. Además se ha realizado un estudio de los campos electromagnéticos de esta estación de rebaje, realizado por la Universidad de la Plata, y estándares de exposición del público en general responden a estándares nacionales e internacionales, son más bajos de los que están establecidos. El nivel de radiación electromagnética de este tipo de estación de rebaje es mínimo”, aseguró.

Respecto a las autorizaciones que tienen para la realización de la obra, la Responsable de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la empresa EJESA manifestó que “el estudio de impacto ambiental se ha presentado ante la autoridad provincial, pero a su vez se ha presentado la autorización, el estudio de impacto ambiental, planos y demás autorizaciones tanto a la municipalidad como a la SUSEPU”, y agregó que “en el primer caso hemos obtenido el certificado único y la habilitación provisoria de la obra, y en el caso de la SUSEPU, contamos con la resolución que emite la necesidad y conveniencia publica de la obra”.

Vista de la obra en construcción de la estación de distribución

Por su parte, el Gerente Técnico de la empresa de energía, José Eduardo Román, se refirió en diálogo con nuestro medio a la necesidad de esta obra manifestando que “hoy en día, en Jujuy, llega a la estación transformadora 500 kilovolts y el sistema de transporte pasa de 132 kilovolts a 500 kilovolts por el desarrollo sostenible y el crecimiento que tiene la zona, en su desarrollo social, comercial o industrial”. Explicó que “esta estación rebajadora y su centro de distribución asociado viene planteado para un desarrollo sostenible de este crecimiento de demanda, con anterioridad al 2008”, y agregó que “ese año debería haber estado instalada la planta. Si recuerdan el año pasado, en junio, para sostener el invierno fue necesario gestionar a nivel nacional para que nos proveyeran 10 equipos móviles para sostener la demanda, que esta planteado para sostener el crecimiento de lo que es el casco céntrico. Hoy es crucial y hace falta para distribuir energía, no para generarla”.

Román sostuvo que esta estación debería estar habilitada desde el 2008 “cuando se planificaba un grado de desarrollo con el margen de demanda que teníamos en ese momento”. Recordó que para pasar el invierno el año pasado hizo falta estos grupos móviles de generación, y comentó que “este año se ha rearticulado, se han hecho maniobras para que logremos pasar el invierno, pero esta obra ya es sostenible hoy, pero en un periodo de gran intensidad de frío de dos o tres semanas deberíamos entrar en un corte rotativo de energía”, advirtió finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos heridos tras el vuelco de un vehículo

Jue Jul 5 , 2012
Jujuy al día® – En las primeras horas de ayer, un hombre y una mujer que se desplazaban a bordo de un automóvil, sufrieron lesiones leves al volcar el rodado en el cual se desplazaban, cuando circulaban por la curva ubicada al pie de la bajada del barrio Ciudad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes