El ministro Frías recorrió obras del dique derivador “Los Molinos”

Jujuy al día® – Aproximadamente 160 millones de pesos insumirán las obras de refuncionalización del Dique Derivador “Los Molinos” y Canal del Río Grande, componentes esenciales del Complejo Hidroeléctrico “Las Maderas”. Los trabajos, encarados por un consorcio de empresas, fueron inspeccionados por el jefe de la cartera de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, doctor Fernando Frías.

El funcionario concurrió acompañado por el Secretario de Infraestructura, arquitecto Ramiro López; el Coordinador de Riego de esa jurisdicción, ingeniero Jorge Vergara; el Director Provincial de Recursos Hídricos, ingeniero Víctor Ríos Rico; y el ingeniero Rodolfo Montalvo, Coordinador de Diques de esa Dirección.

Acompañado por profesionales y técnicos de la empresa constructora, el Ministro y demás funcionarios, recorrieron diferentes sectores del frente de obras, culminado lo cual, el doctor Frías expresó que estaba inspeccionando los trabajos a fin de comprobar la marcha de las tareas; “todo está normal y de acuerdo a lo especificado en las certificaciones de obra. Esta es una estructura muy necesaria, es de las que no se ven pero que con el tiempo se deterioran y recordemos que es un dique con casi 40 años de construcción, que es una obra muy bien construida y que por eso ha durado todo este tiempo pero las reparaciones ya eran absolutamente necesarias. Además las obras no solo incluyen al dique propiamente dicho sino que abarcan al canal de restitución del río Grande, que es el que surte de agua a todo el Complejo ‘Las Maderas’, ya que justamente para eso se hizo este dique derivador”.

Enfatizó además que los trabajos tienen el presupuesto asegurado ya que se financian con fondos del BID, obras del Norte Grande-componente Hídrico “así que no hay ninguna dificultad en ese sentido y prueba de ello es que se trabaja normalmente”.

Las obras

Esta refuncionalización del dique comprende el sector del dique fijo y del móvil dado los casi 40 años que pasaron desde la inauguración de ese complejo. Mucha de la superficie de hormigón muestra el desgaste natural en obras de ese tipo, por lo que se procede a una reparación general, tanto en los sectores de hormigón como en las compuertas metálicas, que están siendo retiradas para su traslado a la provincia de Mendoza.

Además, será sustituido el sistema de accionamiento de las compuertas que se convertirá a neumático con lo cual se facilitarán las maniobras de todos los mecanismos, logrando menores tiempos en el manejo, lo cual es sumamente importante en tiempos de crecientes y para un más óptimo aprovechamiento de los caudales.

En cuanto a la inversión, el funcionario afirmó que gira en torno a los 160 millones de pesos, con un plazo de obra de 18 meses. Asimismo, aparte de las reparaciones del dique propiamente dicho, el emprendimiento incluye los trabajos de mantenimiento y reparación del canal matriz que lleva las aguas al dique “Las Maderas”, culminando en el dique “El Tipal”, con una longitud de 27 kilómetros, con todo lo cual se eficientizará en gran medida la captación y envío del agua.

Cabe hacer notar por último que las obras han sido encaradas por el consorcio formado por las empresas Cartellone S.A. y Benito Roggio e Hijo S.A., firmas de larga actuación en nuestra provincia, en especial la primera, que estuvo muy vinculada años atrás a las obras de nuestra red de diques.

Excelente situación de los otros diques

Por otra parte y dada la importancia del tema, el ingeniero Ríos Rico aprovechó para informar que tanto el dique “La Ciénaga” como “Las Maderas” están hoy con su capacidad de almacenamiento colmada al máximo.

“Estamos derivando agua al dique ‘El Tipal’ y mantenemos la cota de los otros diques. De esta forma estimamos que en el transcurso de este mes o a lo sumo en los primeros días de agosto comenzaremos a hacer las erogaciones de caudal a fin de satisfacer las necesidades del sector productivo” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Otorgan el premio Strobel 2012 a destacada profesional jujeña

Mié Jul 4 , 2012
Jujuy al día® – El Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy informa a la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, la satisfacción generada por el otorgamiento del Premio Strobel 2012 a la Doctora en Geología Beatriz Coira. Dicho galardón fue instituido por la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes