Seminario sobre Litio en la Facultad de Ingeniería

Jujuy al día® – El próximo miércoles 4 de  julio, de 9 a 12 horas, en instalaciones de la Facultad de Ingeniería dela Universidad Nacionalde Jujuy, se realizará un Seminario sobre Litio a modo de actividad preparatoria  del Simposio Internacional “Desafíos en las Baterías Recargables de Litio Oxígeno” que se llevará a cabo en la Ciudad AutónomadeBuenos Airesentre el 17 y el 21 de septiembre y que está siendo organizado por el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía de la UBA – CONICET  y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Las baterías recargables de litio-oxigeno han generado gran interés recientemente porque en teoría poseen una densidad gravimétrica de energía (mayor capacidad de almacenamiento de energía) que es 5-10 veces mayor que las baterías convencionales de ion litio utilizadas actualmente en dispositivos electrónicos.

Las baterías de Li-O2 se perfilan como buenos candidatos para vehículos eléctricos dado que tienen una densidad de energía teorica (11.000 Wh/kg) y práctica (1700 Wh/kg) comparable a la gasolina (1700 Wh/kg). Sin embargo poco se conoce de los mecanismos de la reacción de reducción de oxigeno (ORR) y de la reacción de evolución de oxigeno (OER) en cátodos de baterías de litio-aire en base a electrolitos no acuosos por lo que se requiere de un estudio sistemático de la cinética y mecanismos de esta reacción utilizando técnicas electroquímicas y métodos de caracterización.

El evento del miércoles próximo será en el Anfiteatro de la Facultad de Ingeniería dela Universidad Nacionalde Jujuy. Av. Martearena esq. Av. Italia, y tiene como objetivo introducir a la comunidad científica y tecnológica de la provincia y del NOA en el aprovechamiento de esta nueva tecnología. El mismo estará a cargo del Director del mencionado Instituto, Dr.Ernesto Calvo, quién cuenta con una importante trayectoria en materia de docencia e investigación científica.

Se adelanta que en el caso del Seminario en Jujuy,  la participación es gratuita. Mayores informes a los teléfonos (0388) 422-1585 (388) 156 863613  (Facultad de Ingeniería UNJu) y al  (0388) 422-1360 Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firma Convenio Marco Nación Municipio para impulsar la incorporación de incipientes comerciantes a la economía formal

Mar Jul 3 , 2012
Jujuy al día® – El Salón de los Intendentes fue el escenario donde el Intendente de San Salvador de Jujuy y el Director delRegistro Nacionalde Efectores de Desarrollo Local y Economía Social de la Nación, rubricaron un Convenio Marco, en atención a las necesidades de promoción de aquellos pequeños productores […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes