Presentaron la Ley de Parques Industriales en Susques

Jujuy al día® – El Director de Desarrollo Industrial y Comercial, ingeniero Sergio Aramayo, y el Coordinador Técnico de la Secretaría de Desarrollo PyME e Integración Regional, ingeniero Tito Villagra, expusieron los alcances de la Ley de Agrupamientos Industriales y de Servicios, junto a la propuesta de instalar un parque industrial en la localidad puneña.

En respuesta a la invitación cursada por el Comisionado Municipal de Susques, Héctor Luzco, y por pedido expreso del Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, los funcionarios dependientes de esa cartera brindaron detalles de la normativa 5670 ante un numeroso público.

Aramayo comentó los beneficios y posibilidades en caso de que Susques determine la radicación de industrias en un predio específico para ello. En ese marco, destacó el acompañamiento de los Diputados Provinciales Octavio Herrera, Susana Mayans y Alejandro Snopek, pertenecientes a la comisión de Economía, quienes participaron del encuentro con el fin de promover la información y acompañar el estudio de la normativa vigente en cada sitio.

El funcionario subrayó la positiva receptividad de los pobladores, quienes plantearon múltiples inquietudes. Acotó que la comunidad tendrá la tarea de elegir el lugar más apropiado e iniciar el diseño del parque adecuado a su realidad, apuntando a la prioritaria generación de fuentes de trabajo.

Bajo esa premisa, manifestó que se articularán distintas líneas de apoyo oficiales para el desarrollo productivo en la región, como por ejemplo el respaldo a cooperativas. Asimismo, recalcó la existencia de fondos nacionales disponibles para la infraestructura para los parques y fondos provinciales comprendidos en la Ley de Regalías Mineras -que establece un 20% de la recaudación bajo ese concepto, para la radicación de industrias en Susques- lo cual representa una ventaja adicional para esa jurisdicción.

Por su parte, el Comisionado Luzco explicó que la información base recibida servirá para la posterior toma de decisiones, considerando esa oportunidad para el progreso de los habitantes.

Recordó que el pueblo susqueño cuenta con un posicionamiento geográfico inmejorable, siendo nexo entre los circuitos que siguen empresas mineras como Pirquitas y Loma Blanca, perteneciendo a la zona de influencia de la Ruta 40 y receptando vehículos y viajantes que recorren diariamente el Paso de Jama.

En ese sentido, fomentó la premisa de generar acuerdos comunitarios para que la gente impulse sus propios emprendimientos en vez de concebirse solamente como empleados u obreros.

Finalmente, comentó que los vecinos presentes en esa reunión elevaron tres alternativas posibles de sitios donde podría radicarse el parque industrial, las cuales serán analizadas nuevamente el 12 de julio venidero en otra reunión pública; posteriormente se convocará a autoridades ministeriales a fin de avanzar en mayores consultas técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en Cochinoca

Mar Jul 3 , 2012
Jujuy al día® – EJE SA informa a la Comunidad que, con el objeto de elevar la calidad del servicio, efectuará tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este objetivo, se realizara una Interrupción Programada en el servicio, la cual será efectuada de la siguiente manera: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes