Jornada de sensibilización en gestión integral de riesgo

Jujuy al día® – El Ministro de Educación, licenciado Rodolfo Tecchi, junto al Coordinador Provincial de Protección Civil, Marcelo Nasif y la Coordinadora Nacional del Programa de Preparación Ante los Desastres (DIPECHO) de la Cruz Roja Argentina, Adriana Enrico, participaron de la apertura de la jornada de sensibilización en gestión integral de riesgo realizada en la Escuela Nº 447 “República de Italia”.

El encuentro organizado por la Cruz Roja Argentina en el marco del Programa DIPECHO que se ejecuta en la provincia de Jujuy junto con la Coordinación de Protección Civil y articulado con el Ministerio de Educación, tuvo como objetivo seguir concientizando sobre la importancia de las medidas preventivas, con el fin de responder a los riesgos que corren las poblaciones vulnerables.

Al respecto el titular de la cartera educativa sostuvo que todas las acciones de capacitación que se desarrollan en  relación a medidas preventivas en casos de riesgo, son de gran importancia ya que posibilitan perfeccionar los planes de contingencia.

Tecchi agregó que es necesario que los docentes, directivos y todos los miembros de la comunidad educativa tengan conocimiento de cómo accionar ante una catástrofe, y es a lo que apuntan las jornadas que se vienen desarrollando.

Por su parte Marcelo Nasif manifestó que para llevar adelante la tarea de prevención lo primero es reunir a los diferentes organismos del Estado, intermedios y la comunidad en general, para poder socializar el conocimiento de lo que implica estar frente a un desastre, y es lo que se viene llevando a cabo desde el Gobierno Provincial.

Por último Adriana Enrico destacó que el Programa DIPECHO tiene como objetivo fundamental centrar las acciones en el fortalecimiento institucional para el manejo de riesgo de desastres, incluyendo respuesta, logísticas de soporte y concienciación sobre reducción de riesgos.

La jornada estuvo destinada a docentes  de 11 instituciones educativas de la provincia,  de las localidades de Yuto, Valle Grande, Palma Sola, Reyes, Yala, Cusi Cusi y San Salvador de Jujuy. Se abordaron temas relacionados a la gestión de riesgo: conceptos de amenaza, vulnerabilidad, riesgo y capacidad; nociones vinculadas a acciones de preparación y prevención  ante emergencias en desastres, como así también nociones y consideraciones para delinear un plan de emergencia escolar, la identificación de situaciones críticas y la organización de ejercicios de evaluación.

Estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento Educativo, doctor Sergio González Galán, la Directora de Nivel Primario, profesora Estela Valdez de Pestoni, el Jefe del Área de Planes, Programas y Proyectos, arquitecto Ariel Romano y representantes de gremios docentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Violencia de género en Jujuy: una mujer se encuentra en grave estado tras haber sido quemada por su pareja

Mar Jul 3 , 2012
Jujuy al día® – Una joven de entre 22 y 25 años de edad se encuentra internada en coma inducido luego que su pareja le tirara un liquido inflamable y le prendiera fuego. El hecho  ocurrió en una vivienda del barrio Alto Comedero. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes