Primeras Jornadas de Pluralidad Cultural y Jurídica

Jujuy al día® – Las unidades de investigación “Diversidad sociocultural en contextos regionales: pasado y presente”; “PICTO por las huellas mineras” y Diversidad Cultural, Gestión Social y Desarrollo Sustentable” todas dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu organizan las “PRIMERAS JORNADAS DE PLURALIDAD CULTURAL Y JURÍDICA” a realizarse este 4 de julio de 2012 en el Aula Magna desde horas 9 am. La entrada es libre y gratuita y además se entregaran certificaciones de asistencia al mismo. El abogado Federico Saman es el coordinador de tal evento en tanto que los organizadores son el Dr. Omar Jerez, Dr. Ricardo Slavutsky, Dra. Elena Belli, abogado Federico Saman y Lic. Héctor Torres entre otros; conformada por docentes, alumnos avanzados y egresados de las universidades nacionales de nuestro medio. De la convocatoria participaran abogados, sociólogos, historiadores, antropólogos, comunicólogos, educadores, docentes terciarios y universitarios y los estudiantes de las distintas carreras que se dictan. Además estas jornadas estas abiertas a todo el público que quiera participar.

Las temáticas a tratar serán diversas entre las que se puede mencionar: Legislación Nacional e  Internacional; Derechos de acceso a las tierra ancestralmente ocupadas; Audiencia y consulta por el uso de sus recursos naturales y Derecho consuetudinario: la mirada de occidente. En el mismo programa se encuentra como hecho relevante la presentación del libro “Diversidad cultural. Implicancias Dilemáticas” de los Dres. Ricardo Grisetti y Luis Ernesto Kamada.

El objetivo general es generar un espacio de conocimiento en materia del derecho de los pueblos originarios desde el punto de vista antropológico, surge de la formulación silogística basada en que el derecho es un producto sociocultural de las sociedades, y dado que existe una pluralidad de culturas, debe existir consecuentemente una pluralidad de ordenamientos normativos que se apliquen para cada una de estas comunidades con cultura propia.

El reconocimiento antropológico y jurídico de la preexistencia de los pueblos originarios de América, con cultura propia y distintas entre si, conlleva un cumulo de implicancias que incluyen al aspecto jurídico, y que mas allá de reconocer la existencia de un orden jurídico en cada una de estas comunidades, nos lleva a interrogarnos en la validez de la aplicación de un único derecho positivo en nuestro país, apartado de la realidad cultural de dichas comunidades.

En virtud de dichos argumentos es que pretendemos desde las I Jornadas de Pluralismo Cultural y Jurídico, analizar la multiculturalidad y cosmovisión de los pueblos originarios y asimismo la implicancia jurídica en temas que atañen a estas comunidades, y en particular en cuestiones como la legislación nacional e internacional, el acceso a las tierras que ancestralmente ocuparon estas comunidades, y la consulta a las mismas por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales que afloran en su suelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.