Para la Cámara de Turismo de Jujuy la estacionalidad genera problemas con los recursos humanos

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Adrián García del Río, se refirió a la problemática que se genera en el sector en materia de recursos humanos durante las temporadas altas debido a la estacionalidad turística que tiene nuestra provincia. Además brindó un balance del primer semestre del año, como así también proyecciones para este segundo, y también opinó acerca del aumento de la frecuencia de vuelos a Jujuy.

En una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Adrián García del Río, realizó un breve balance del primer semestre de este año manifestando que “el primer semestre para el turismo fue bastante bueno considerando la situación macroeconómica e irregular, con los problemas políticos y sociales del país, pero ha sido bastante bueno el primer semestre”.

Sobre este segundo semestre que comienza agregó “nuestra proyección es que sea mejor, normalmente para nuestra provincia es mucho mejor que el primero porque abarca la temporada de julio, agosto, septiembre y octubre que es muy buena sobre todo en la zona de la Quebrada”.

Sobre las expectativas para la temporada de vacaciones de invierno señaló “tenemos grandes expectativas, la verdad que las expectativas son buenas considerando toda la crisis mundial en general, pero Jujuy ha crecido mucho en turismo regional, el turismo interno viene creciendo asique tenemos fijadas nuestras esperanzas en que eso va a ser bueno, y a partir de la primera semana de julio se va a empezar a ver movimiento”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, García del Río se refirió a la duplicación de las frecuencias de vuelos de Aerolíneas Argentinas a la provincia, y expresó al respecto que “todo lo que sume, y hablando de vuelos, siempre es positivo para la provincia. Es un buen paso, pero de cualquier manera, aunque no manejo las cifras exactas, te las podrían confirmar, aproximadamente el 70 o 75% del turismo en la provincia llega por vía terrestre, y sobre todo en autos propios, pero la incidencia de un vuelo es positiva”, afirmó.

“Siempre reclamamos muchos más y tener más conectividad en todo sentido, así que este vuelo sirve, pero creo que tenemos que ir mas por la provincia, así como Salta tiene una frecuencia de 10 o 12 vuelos, nosotros también aspiramos  a tener más”, dijo.

Por otro lado, el titular de la Cámara de Turismo de Jujuy hizo referencia a la situación en materia de infraestructura turística que se da en el norte de nuestra provincia, indicando que “es un tema relativo, depende cómo se lo mire porque hay que tener en cuenta la estacionalidad y la sustentabilidad pensando en la desestacionalizacion. En este sentido acá hay picos, por ejemplo en el enero tilcareño o carnaval, en la Quebrada, son picos explosivos donde la estructura  no deja que desear en cuanto a sus servicios, si no que se colapsa por la gran demanda que hay, y por ello se producen algunos problemas”, y añadió que “pero también tiene que ver con factores externos, como en su momento ha sido el combustible, las lluvias y crecientes en la Quebrada, hay una serie de problemas que incrementan y agravan este problema puntual”.

Aseguró que “estructuralmente, los privados vienen haciendo los últimos 10 años muchas inversiones. La Quebrada de Humahuaca ha crecido exponencialmente en su capacidad de alojamiento y en todos los servicios, y hoy por hoy podemos decir que tenemos una gran oferta de servicios que se deben mantener todo el año, porque el turismo tiene sus periodos de altas y bajas y hay que lograr un equilibrio”, y agregó que “si los privados nos pusiéramos a invertir en hoteles y más hoteles, habría que ver el equilibrio de la renta y otros factores, por lo cual quizás sería muy complicado mantenerlo todo el año, porque no se puede hacer un hotel pensando en uno o dos meses de alta y sobre demanda porque hay que considerar el resto del año, considerar los recursos humanos, el tema impositivo y los costos que acarrea este negocio”, explicó finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ley de fertilización asistida: “el Ministerio de Salud seguramente va a tener que implementar políticas con recursos propios para poder hacer esta ley realidad”

Lun Jul 2 , 2012
Jujuy al día® – Así lo indicó en una entrevista con nuestro medio, la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, María Eugenia Bernal al referirse a la Ley de fertilización asistida, la cual obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada. La Ley de Fertilización Asistida estipula que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes