Ofrenda floral por el Día del Historiador

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, el Secretario de Gobierno, doctor Juan Burgos, presidió el acto en conmemoración del “Día del Historiador” junto al Presidente del Colegio de Historiadores, profesor David Mareño, profesores, investigadores y alumnos del profesorado de historia.

Por ley nacional 25.566 en el año 2001, el Congreso Nacional declaró el  1° de Julio de cada año como el “Día del Historiador”, en reconocimiento a todos los que contribuyen, construyen y transmiten el conocimiento histórico en los diferentes ámbitos sociales. Ese día fue elegido ya que el 1° de julio de 1812, el primer Triunvirato determinó que se escriba la historia filosófica de la Revolución de Mayo, para perpetuar la memoria de los héroes y la época de la Independencia.

El Secretario de Gobierno, doctor Juan Burgos, expresó el saludo del Gobernador de la provincia, doctor Eduardo Fellner, a todos los historiadores en su día y dijo que esos profesionales “son parte importante de nuestra vida diaria”.

Por su parte, el Presidente del colegio de Historiadores, profesor David Mareño, recalcó que “Jujuy es la única provincia que conozco, que se adhirió a esta Ley Nacional y la ha incluido en el calendario escolar”.

Mareño adelantó el cronograma de actividades propuesto para los festejos de esta tarde, los cuales contarán con un acto en donde se reconocerá el trabajo de investigadores,  docentes de historia e instituciones que colaboran con el colegio y el profesorado de historia, que luego seguirá con una conferencia sobre el “Éxodo Jujeño de 1812”, en las instalaciones del Museo Histórico Provincial.

Por otra parte, recalcó que el Colegio de Profesores de Historia viene cumpliendo un ciclo de actividades y cursos de capacitación que continuarán a lo largo del presente año con la programación de la “Revista de Historia Local”, un ciclo de conferencias sobre el Éxodo Jujeño, su significado e importancia, destinado a instituciones culturales e instituciones educativas de nivel medio y terciario. También señaló que está en proceso el concurso de investigación histórica propuesto a chicos del nivel medio, el cual culminará el 18 de noviembre. Además, en el mes de agosto, se realizará un seminario taller sobre historia de Jujuy, destinado a docentes del área de  Ciencias Sociales e Historia. Asimismo, en septiembre, tendrá lugar el primer congreso de Docentes de Historia del NOA.

Todas las actividades se realizan dentro del marco del Bicentenario del Éxodo Jujeño de 1812.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Feria para la mujer y la familia pasó por Pampa Blanca

Lun Jul 2 , 2012
Jujuy al día® – Consolidando sus lazos en el interiorde la provincia, el partido Libertad y Democracia Responsable (LyDER) desembarcó esta vez en Pampa Blanca, llevando en esta ocasión la “Feriapara la Mujer y la Familia”, la propuesta de LyDER destinada a reforzar el núcleo familiar y al mismo tiempo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes