Ley de fertilización asistida: “el Ministerio de Salud seguramente va a tener que implementar políticas con recursos propios para poder hacer esta ley realidad”

Jujuy al día® – Así lo indicó en una entrevista con nuestro medio, la Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, María Eugenia Bernal al referirse a la Ley de fertilización asistida, la cual obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada.

La Ley de Fertilización Asistida estipula que se podrán realizar este tipo de tratamientos, desde los más simples hasta los de alta complejidad, en los hospitales públicos y que deberá estar dentro de las prestaciones obligatorias de las obras sociales y de la medicina prepaga, dejando abierta la implementación de políticas en relación a los recursos humanos y económicos que deberá realizar el Ministerio de Salud.

En relación al debate de esta ley, la diputada nacional María Eugenia Bernal sostuvo en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “el debate fue muy enriquecedor y hubo un momento de cierta tensión, porque había sectores que creían que la ley iba a ser mucho más descriptiva y trabajaría algunos temas como banco de donantes  y todo ese ‘hilar más fino’ dentro de lo que significa la fertilización asistida”, y agregó que “pero esto tiene una razón, es que es una ley más genérica porque se nos viene la discusión del Código Civil y Comercial y allí ya hay modificaciones. No podemos superponer, tenemos que esperar al Código y a partir de allí ampliar o ratificar lo que está escrito en él”, aseguró.

La legisladora explicó que la aplicación de esta ley “significa la incorporación de este tipo de tratamiento de fertilización asistida en los hospitales públicos, en las prepagas, todos los tipos de tratamiento desde los mas simples hasta los de alta complejidad, en el lugar donde haya, es decir que se corre con los gastos de esto, porque hasta ahora los procedimientos de fertilización asistida eran privativos de un sector social, porque son de altos costos y normalmente las mujeres tienen muchas experiencias hasta la concepción definitiva, y eso significa mucho tiempo, muchos recursos y a veces, ir a otro lugar del país”.

“La ley marca en primer lugar este concepto generalizado en todo el país de poder hacerlo en los hospitales públicos y que lo reconozcan las prepagas, y que después se va a empezar a especificar algunas cuestiones y reglamentaciones por parte del Ministerio de Salud, pero el primer paso está dado. Esto es un tema de igualdad para las mujeres que realmente quieren concebir y que van a tener la oportunidad de ser acompañadas por el estado. En esta ley discutimos sobre el derecho igualitario de las mujeres y de los hombres a tener acceso a estos tratamientos”, expresó.

Anteriormente JUJUY AL DÍA® entrevistó sobre este tema al titular del Instituto de Seguro de Jujuy, Daniel Palumbo, quien manifestó que “si se legisla como obligación se debe prever de dónde se van a sacar los recursos” para la implementación de esta ley. Sobre esto se le consultó a la diputada Bernal quien dijo que “eso tiene que verse y trabajarse con el Ministerio de Salud: las políticas públicas que van a respaldar esto, que tiene que ver con los recursos, materiales económicos y humanos, también la capacitación, la generación de áreas especificas dentro de los hospitales del interior del país, porque hay que ver cómo se va a implementar esto”.

“Hay que ir de forma prudente y ordenada porque el Ministerio de Salud seguramente va a tener que implementar políticas con recursos propios para poder hacer esta ley realidad”, afirmó.

Acerca de cómo se articulará esta ley con las modificaciones en la Ley de Adopción incluidas en el nuevo Código Civil, la diputada nacional manifestó “es muy buen la pregunta porque por eso se espera el nuevo Código que tiene la nueva reglamentación de la adopción, para hacer articular esta ley. Si alguien con el tratamiento, más allá que el estado acompañe económicamente, no puede concebir, podría tener un proceso de adopción mucho más rápido”, y añadió “por eso esperamos el nuevo Código, es allí donde algunos no entendían porque la ley no estaba tomando algunos aspectos específicos. Debemos esperar y hacer que la ley articule y coordine y hable de la misma manera frente a frente con el nuevo código”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres detenidos por cuatrerismo

Lun Jul 2 , 2012
Jujuy al día® – Tras una serie de denuncias por la desaparición de varios animales, el personal policial con asiento en Palpalá desplegó una exhaustiva investigación que posibilitó la detención de tres sujetos que tendrían responsabilidad directa en los hechos investigados, quienes actualmente permanecen alojados en una dependencia policial a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes