Hoy se celebra el 9º aniversario de la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Mundial

Jujuy al día® – Hoy lunes 2 de julio se celebra el noveno Aniversario de la Declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la sesión realizada el 2 de julio en París, Francia, el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el noroeste argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un «sistema patrimonial de características excepcionales».

A diferencia de años anteriores y aprovechando el inminente inicio de las vacaciones invernales 2012 las celebraciones fueron previstas en el marco de la recepción de los turistas que arriben a nuestra provincias duranteel recesoinvernal.

Vale destacar que mañana martes 3 de Julio a partir de las horas 10:00 en el Complejo Cultural “Posta de Hornillos” con la presencia de representantes provinciales y municipales se dictará una charla de concientización sobre nuestro patrimonio cultural y natural.

Los fundamentos de la declaración

La Quebrada de Humahuaca, uno de los paisajes más singulares del noroeste argentino, fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 2 de julio del 2003.

La noticia fue confirmada por la Subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, desde París, donde participó dela XXVII Reuniónanual del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, organismo que seleccionó a 45 nuevos sitios.

En esa reunión, una comitiva argentina presentó la Quebrada de Humahuaca como ‘paisaje cultural’, para ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO», la iniciativa contento con el apoyo varios países tales como México, Chile y España, resultando el valle andino ganador en el rubro de “Paisaje Cultural” por el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un «sistema patrimonial de características excepcionales».

La presentación ante el organismo internacional de toda la documentación que fundamentó la candidatura de la Quebrada, se remitió a fines de enero de 2002, y se elaboró en el marco de un convenio entreel ConsejoFederal de Inversiones (CFI) y la Provincia de Jujuy, firmado en junio de 2001 por el gobernador de la provincia de Jujuy,

Los estudios técnicos fueron elaborados a través de la asistencia técnica y financiera del CFI; este organismo asistió también en aspectos organizativos a la misión oficial al Congreso Anual de la UNESCO.

Durante más de un año un Consejo Interdisciplinario, integrado por funcionarios del Gobierno de Jujuy, los municipios de esa provincia, la Iglesia y comunidades aborígenes, recopilaron un valioso material sobre la historia, la tradición y el paisaje cultural que representa la Quebrada de Humahuaca que adjuntaron al pedido de postulación.

Situación geográfica y producción histórica

La Quebrada de Humahuaca conjuga una serie de atractivos naturales, culturales e históricos, como sus cerros multicolores y cadenas de pucarás que dominan la zona.

A 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, comienza la Quebrada de Humahuaca que abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas trazadas de sur a norte. Sobre el cauce del río Grande, que las recorre, las sierras presentan distintas tonalidades de acuerdo a los minerales que las conforman.

Volcán, es el primer pueblito de la Quebrada, desde San Salvador de Jujuy, con una laguna que ofrece abundantes pejerreyes. Más adelante está Tumbaya, a 2094 metros de altura con su capilla del siglo XVIII y un manantial donde, según la leyenda, bebió San Francisco Solano.

La feria artesanal de Purmamarca, el museo de historia nacional construido en 1772 en Posta de Hornillos y los carnavalitos de Maimará, son otras de las atracciones de la Quebrada.

En Tilcara se revive la tradición aborigen con la presencia de la fortaleza de Viltipoco, último cacique de la tribu de los omaguacas que ofrecieron tenaz resistencia a la colonización española.

En las serranías de Huacalera, un monolito indica el cruce del Trópico de Capricornio y luego aparece el pueblo de Humahuaca, que lleva el nombre de la Quebrada, con sus casas de adobe, callejuelas estrechas y empedradas y la iglesia con sus cuadros de la Escuela de Cuzco, Perú.

Con la Quebrada de Humahuaca suman nueve los sitios argentinos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto al Parque Nacional de Ichigualasto, más conocido como el «Valle de la Luna», en la provincia de San Juan el último sitio incluido en el listado, el parque de Talampaya, en el sur de La Rioja, la Manzana jesuítica (en la categoría de Bienes Culturales), enel centrohistórico de Córdoba, que incluye la zona conocida como Camino de las Estancias. Y se suman la Cueva de las Manos y el Parque Nacional Los Glaciares, ambos en la provincia de Santa Cruz, las Cataratas del Iguazú, la Península de Valdés y las Misiones Jesuíticas del nordeste argentino.

El Comité para el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO está integrado por 21 países que se eligen por un período de seis años enla Asamblea Generalde los 161 países miembros de a Organización de las Naciones Unidas.

Representantes de Australia, Bélgica, Benin, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, México, Marruecos, Portugal, República de Corea, Sudáfrica, Tailandia y Zimbabwe integran el actual comité.

La Quebrada de Humahuaca como ruta cultural

La Quebrada de Humahuaca no sólo constituye un ejemplo altamente representativo de las áreas de valles andinos, sino que además posee el excepcional carácter de sistema de rutas de vinculación física y articulación económica, social y cultural.

Esta condición también se fue construyendo históricamente desde los primeros poblamientos humanos del continente. Aún hoy estos antiguos caminos siguen siendo utilizados por las poblaciones actuales para sus prácticas comerciales, para realizar visitas y trámites de toda índole, reemplazando -aunque no totalmente- a los animales de carga por vehículos automotores.

Una línea de trece pucarás -asentamientos indígenas de ubicación estratégica en pequeñas lomadas- se fue instalando a lo largo de la Quebrada de Humahuaca hace alrededor de unos mil años, configurando uno de los conjuntos más notables del mundo andino por su notoria visibilidad.

Hace unos seis siglos, la Quebrada de Humahuaca fue recorrida por los ejércitos incas que lograron incorporarla a su Imperio, convirtiéndola en camino para las materias primas cuya producción reorganizaron y en lugar de paso para contingentes que iban a trabajar en la extracción de minerales. Se convirtió así en el epicentro de la circulación de las noticias y los viajes de tropas y funcionarios necesarios para el mantenimiento de la cohesión política y administrativa del vasto Imperio

La Quebrada de Humahuaca constituyó luego el camino privilegiado para la penetración de las tropas conquistadoras y colonizadoras españolas en los siglos XVI y XVII, que llegadas desde el Perú fundaron el sistema de principales ciudades del noroeste argentino.

Los componentes patrimoniales

El proceso de conformación histórica de la Quebrada ha dejado un conjunto muy numeroso de testimonios de valor patrimonial que ilustran un período significativo de la historia humana y que está conformado por un patrimonio natural (geología y bioecología), cultural (arqueología, arquitectura y urbanismo, tecnología indígena y campesina) y un rico patrimonio intangible.

En las distintas localidades de la Quebrada existen museos y sitios con carácter patrimonial acondicionados para ser visitados. También una serie de monumentos históricos nacionales, seis edificios religiosos y cuatro yacimientos arqueológicos que muestran la historia, el arte, las costumbres, las características naturales, etcétera.

Con la Quebrada de Humahuaca suman cuatro los sitios argentinos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad junto ala Manzana Jesuíticaen la categoría de Bienes Culturales, enel centrohistórico de Córdoba, que incluye la zona conocida como Camino de las Estancias; la Cueva de las Manos en la provincia de Santa Cruz y las Misiones Jesuíticas del nordeste argentino. Además la Argentina cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio Natural de la Humanidad: el Parque Nacional de Ichigualasto, más conocido como el Valle de la Luna, en la provincia de San Juan; el parque de Talampaya, en el sur de La Rioja; el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, las Cataratas del Iguazú y la Península de Valdés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Norte Argentino se muestra en Jujuy

Lun Jul 2 , 2012
Jujuy al día® – La provincia fue elegida para el lanzamiento regional de la “Gira Promocional del Norte Argentino”, una campaña publicitaria que se presentará en todas las ciudades capitales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago, a lo largo de corriente mes de julio. Esta acción promocional que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes