Especialista asegura que en Jujuy “muchos de los noviazgos violentos pueden terminan en abusos sexuales”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Roberto Pizzolini, Jefe del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, se refirió a las situaciones y consecuencias de los noviazgos violentos y el tratamiento que se da a esta temática en las escuelas de Jujuy.

En diálogo con JUJUY AL DÍA, Roberto Pizzolini explicó: “en el tema de la violencia es una pregunta inevitable si hubo un incremento en los casos. Nuestra respuesta siempre ha sido concreta en definir que la gente conoce que la violencia no debe callarse y debe ponerla a la luz y buscar los lugares que brinda contención y tratamiento, por eso se acerca mucho mas y eso hace que las estadísticas aumenten”.

“Pensábamos que con los talleres, con los que llegamos ya a 8 mil adolescentes, que íbamos a tener una gran cantidad de consultas, al principio parecía eso porque llegaban adolescentes, pero la importancia en sí no es si consultan, sino la herramienta que damos para la prevención y así evitar la formación de parejas destructivas, teniendo en cuenta que la violencia es cíclica, se hace crónica, permanente y se incrementa en intensidad y frecuencia llegando a hechos desastrosos”, aseguró Pizzolini.

Sobre la violencia dentro de la pareja, el especialista brindó algunas características  mencionando que “lo principal es el sometimiento y no puede considerarse amor donde se le coarta la libertad, tanto a varones como mujeres, porque ocurre en ambos sexos. Hay una invasión de la cabeza de esa persona que la trata de dominar y coartarle su libertad”. Explicó que por lo general “son personas autoritarias, celosas, controladoras, agresivas, no solo muestran violencia verbal sino también física, y llegan al abuso sexual. Esto va empeorando y va a ser peor durante los años”.

En el caso de la violencia hacia la mujer, los novios agresores por lo general “son muchachos que las vigilan, que ven con quien conversa, no les gusta las amistades y la mayoría de las veces piden que terminen con las relaciones de amistad, buscan separarla de la familia, la considera provocativa, no la deja salir, le digita los proyectos, le controla el celular, la trata de anular”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Pizzolini se refirió a los talleres que realizan con los adolescentes de las distintas escuelas de la provincia, destacando que “es importante la comunión que tenemos con los adolescentes en los talleres porque se debate directamente, y al final de los talleres entregamos unas encuestas donde se refleja la situación que viven. Las adolescentes se acercan a salvar algunas dudas o inquietudes de lo que está sucediendo en su relación de pareja. Muchas dicen que por lo que escucharon se dan cuenta que no puede seguir con su novio”, y añadió que “también decimos que los padres deben estar detrás de los chicos, conocer lo que está pasando, dialogar con ello, ver en qué pueden ayudar. También hay amigas que buscan ayuda para sus compañeras porque ellas no están dispuestas a acercarse y les damos estrategias para que puedan ayudarlas”.

Por otra parte, nuestro medio consultó al titular del Departamento Provincial de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar y del Delito, acerca de los instrumentos que utilizan para el tratamiento de esta problemática, teniendo en cuenta que aun en Jujuy no está en funcionamiento la Oficina de Violencia Domestica del Poder Judicial. Al respecto comentó que “se ha creado pero la estructura aun no está. Mientras, tratamos la violencia con la promoción de la no violencia y la prevención, por eso estamos con el tema de los noviazgos violentos y vamos a trabajar en las escuelas primarias, dentro de poco, donde entregaremos una cartilla de prevención del maltrato y del abuso sexual, capacitamos a los docentes y nuestro equipo recorre los puestos de salud con una consejería ambulante”, y añadió que “esto tiene doble papel, uno epidemiológico, porque vemos en qué situación están las mujer y a su vez aprovechamos la instancia para ver si deben ser derivadas,  les brindamos asesoramiento, contención, tratamiento psicológico si lo necesitan”.

Para finalizar, Roberto Pizzolini se refirió a la relación del departamento a su cargo con el Poder Judicial, y otras instituciones del Estado para el abordaje de la violencia, indicando que “tenemos una buena comunicación, las veces que tuvimos que judicializar contamos con la oficina de víctimas del delito, que trata y brinda asesoramiento, porque sí judicializamos los casos de abuso sexual en niños, los abandonos y maltratos graves”.

Además señaló que “el Ministerio de Salud ya tiene un protocolo para los casos de violación, en el cual hemos participado en su confección, y ya está en vigencia en los hospitales. En los casos de abusos sexual contra chicos sigue trabajando con su protocolo que es muy distintos de acuerdo a cada sector”, y añadió que “el protocolo intersectorial a través de UNICEF y movilizado por el Superior Tribunal de Justicia venimos trabajado referentes de distintas instituciones afines a la problemática de delitos sexuales y hemos logrado llegar a la etapa final. Es muy importante porque marca los lineamientos  de cómo actuar ante un abuso sexual de un niño o niña ayudando a la justicia, por eso en los hospitales debemos estar preparados, también la policía  y al Secretaría de la Niñez, es algo muy importante”, destacó finalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.