Reunión en el ramal por la relación fiscal provincia – municipios

Jujuy al día® – En las instalaciones de Centro Parroquial de la localidad de Fraile Pintado se llevó a cabo la tercera reunión convocada por el Ministerio de Hacienda, en el marco del Sistema Relación Fiscal Provincia – Municipios. Por otra parte se anticipó que en la primera quincena del mes de julio del presente año, se prevé continuar con otros municipios y comisiones municipales.

En esa oportunidad fueron convocadas las Municipalidades y Comisiones Municipales de Libertador General San Martín, Yuto, Caimancito, Fraile Pintado, Calilegua, El Piquete, El Talar, El Fuerte, Palma Sola, Vinalito, Santa Clara, Santa Ana, San Pedro, Arrayanal, La Esperanza, La Mendieta, Rosario de Río Grande, Rodeito, Valle Grande, San Francisco y Pampichuela, de las cuales concurrieron dieciocho unidades municipales al referido encuentro.

Siguiendo las líneas de trabajo llevadas a cabo en el primer y segundo encuentro efectuados en la localidad de Abra Pampa y en el IPAF NOA de Hornillos, en el mes de mayo y principios del corriente respectivamente, se trataron temas referentes a verificar si la documentación puesta en la página Web por la Unidad Provincia-Municipios fue tomada por los Municipios para informar los requisitos solicitados referentes a: 1) Planta de personal 2) Bienes físicos: parque automotor, bienes inmuebles, equipos y maquinarias 3) Equipamiento informático 4) Sistemas de captación de Recursos Propios que posean los Municipios o Comisiones Municipales 5) Información de cierre al 31-12-11 de Recursos y Gastos y equivalente información para el primer trimestre 2012.

Coparticipación, SIGEM y Homogenización Tributaria

Como segundo tema de la reunión fue abordado el anteproyecto de una futura Ley de Coparticipación precisando conceptos sobre recursos a afectar de la masa provincial y la posible distribución de los mismos, es decir la distribución primaria y secundaria de un régimen de coparticipación. De esa forma se dejó en claro los procedimientos que se deben seguir y consensuar con todas las Unidades Municipales.

El tercer tema tratado fue el SIGEM, Sistema Integrado de Gestión Municipal, el cual fue elaborado teniendo en cuenta lo que dispone la Ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal. A los Municipios y Comisiones Municipales que a la fecha no contaban con el sistema SIGEM, se les hizo entrega del mismo para su instalación en las respectivas administraciones.

Como último punto se trató el tema de Homogenización Tributaria, Subprograma previsto en la Ley Nº 5435 – PROFOSAM. Ese tópico, se explicó, tiene por finalidad diseñar y poner en producción un sistema de captación de recursos (recursos propios) para los Municipios y Comisiones Municipales.

De esa forma, se tiende a que las Tasas, Impuestos y Contribuciones por Mejoras que puedan cobrar los municipios o comisiones municipales sean homogéneas desde la estructura tributaria municipal. El sistema de Homogenización Tributaria previsto por el Ministerio de Hacienda para los Municipios, previa recepción de los antecedentes municipales tiene por objetivo lograr la eficacia y la eficiencia en la recaudación por parte de los municipios.

En el referido encuentro estuvieron presentes funcionarios del Directorio del Fondo Fiduciario Ley Nº 5435, de la Unidad de Gestión Provincia Municipios y el Secretario del Interior.

El próximo encuentro se encuentra programado para la primera quincena del mes de julio con las Municipalidades y Comisiones Municipales de El Carmen, Monterrico, Perico, Aguas Calientes, Pampa Blanca, Puesto Viejo, San Antonio, Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Concurso de pintura del Bicentenario del éxodo

Dom Jul 1 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia recordó que se encuentra abierta la convocatoria para el “Premio Salón Regional de Pintura del Bicentenario del Éxodo Jujeño”. Para participar, los interesados podrán retirar las fichas de inscripción en las oficinas del Museo y Centro Cultural […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes