A sala llena, arrancó la 8ª Feria del Libro Jujuy

Jujuy al día® – Con gran afluencia de público, comenzó ayer la 8ª Feria del Libro Jujuy que este año se desarrolla por primera vez en CulturArte. Cientos de personas disfrutaron del concierto que brindó la Orquesta Infanto Juvenil, con la dirección del maestro Sergio Jurado, y de las distintas actividades como presentaciones de libros, coplas y presentaciones históricas.

La Feria, que este año se desarrollará hasta el 4 de julio, despertó gran interés y las instalaciones se vieron repletas en todo momento. El secretario de Turismo y Cultura, Jorge Noceti, agradeció el “esfuerzo, empeño y empuje” de los organizadores de la exposición que lograron que la feria “se consolide como un clásico de la provincia”. También manifestó que la exposición tuvo “un salto cualitativo” tanto desde el lugar como desde la programación. El funcionario resaltó que se trate de una iniciativa privada, con apoyo del Estado; es de destacar que, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo y Cultura es el principal auspiciante de la feria. “Estamos muy orgullosos de esto que es un producto jujeño que cada vez más tiene un impacto regional”, expresó Noceti.

Por su parte, los organizadores de la feria, María Eugenia Jaldín y Rodolfo Pacheco  agradecieron el apoyo del público, de los expositores y de los auspiciantes que permitieron que, a lo largo de ocho años, las propuestas se enriquecieran en calidad y cantidad.

La Feria Libro Jujuy 2012 tiene este año un amplio programa con invitados especiales, espectáculos, mesas de debate, talleres, música y mucho más. Con más de 150 actividades gratuitas a lo largo de una semana, los participantes podrán disfrutar de numerosos encuentros vinculados con el libro y la lectura así como con las más diversas disciplinas artísticas. Este año tendrá como eje temático la celebración del Bicentenario del Exodo Jujeño. Los interesados pueden seguir la programación en la página web (www.feriadellibrojujuy.com.ar) y en Facebook.

Las actividades

El acto de apertura comenzó pasadas las 18, con una bienvenida de erkes y con un concierto d la Orquesta Infanto – Juvenil de Jujuy, del Sistema de Orquestas de Jujuy (SOJ), dirigido por el maestro Sergio Jurado. Los jóvenes músicos, tocaron piezas de Mozart y Piazzolla, entre otros compositores.

Luego, la investigadora e historiadora Viviana Conti disertó sobre “El Éxodo de 1812. Contexto y relato histórico” y presentó el libro “Jujuy en sus documentos”, de la Colección Bicentenario (Secretaría de Turismo y cultura de la provincia y Universidad Nacional de Jujuy). En la sala había más de un centenar de participantes que escucharon con atención los avatares de los hombres del bicentenario.

Simultáneamente, en la planta baja, los copleros de Humahuaca Marcelina y Nancy Ramos, el cholo Juanito, Isabel Zelaya (del grupo Ahora o nunca Jujuy) presentaron “La copla se viste de canto y de historia”, y se presentó el libro “Entramados de una pasión – Estudios sobre fútbol e identidades sociales en Jujuy”, de Federico Fernández.

La Feria está organizada por Jaldín y Pacheco, emprendedores culturales que desde hace ocho años vienen trabajando para brindar a autores y artistas la oportunidad de encontrarse con el público jujeño, en un espacio enriquecedor y sinérgico.

El primer día tuvo un cierre de lujo. El sexteto Escalandrum presentó en el Teatro Mitre el espectáculo “Piazzolla plays Piazzolla”. Con Daniel “Pipi” Piazzolla (batería), Nicolás Guerschberg (piano), Mariano Sivori (contrabajo), Damián Fogiel (saxo tenor),  Gustavo Musso (saxos alto y soprano) y Martin Pantyrer (saxo barítono y clarinete bajo). El espectáculo fue auspiciado por Secretaría de Cultura de la Nación.

Actividades del Viernes 29 en la Feria del Libro

Este viernes, a partir de las 9, en CulturArte (San Martín esq. Sarmiento), la Feria del Libro Jujuy ofrecerá novedades editoriales, espectáculos, conciertos, debates y la presentación de las cartillas educativas sobre el Exodo Jujeño, entre otras propuestas. Concluirá a las 21.30 con un recital de folklore, a cargo de Noelia Gareca y su grupo. Además, a partir de las 18.30, en la Casa Macedonio Graz (Lamadrid esq. Güemes), habrá una mesa redonda sobre la situación del periodismo en Jujuy y un espectáculo gratuito de música y poesía.

Dentro del Plan Nacional de Lectura, la escritora Elsa Osorio mantendrá dos encuentros, a las 10 y a las 18. Osorio (Buenos Aires, 1952), es escritora, profesora de letras y coordina talleres de escritura narrativa. En 1983 recibió el Premio Nacional por su libro de cuentos “Ritos Privados”. Trabajó en la revista Expreso, a cargo de “Lexicus”, una columna semanal en la que analizaba las expresiones de los políticos y periodistas, en clave de humor. Por este trabajo recibió un premio de TEA al periodismo de Humor. Entre otros títulos de su autoría figuran: Reina mugre; Beatriz Guido: Mentir la verdad; Cómo tenerlo todo; Las malas lenguas; Callejón sin salida; A veinte años, Luz; Cielo de Tango.

A las 10 también, el escritor Gonzalo Zabala (Córdoba, 1970), presentará su libro “Robots” (Editorial Siglo XXI). Es maestro de primaria y de Licenciado en Ciencias de la Computación (UBA). Apasionado por el uso de las nuevas tecnologías en educación participó en diversos proyectos, que van desde los primeros intentos de insertar computadoras en las aulas a la actualidad. En los años noventa comenzó a investigar la aplicación del ambiente de objetos y el uso de robots en la enseñanza de la programación. De la unión de estos dos amores surgió Physical Etoys, una plataforma de software abierta y gratuita para controlar robots desarrollados sobre un ambiente de objetos. Creó la Roboliga (Olimpíadas Argentinas de Robótica), que desde 2001 cuenta cada vez con más participantes de todo el país y alrededores. Escribió diversos artículos sobre el uso de robots en las aulas y un libro de iniciación a la robótica. Participó junto con sus alumnos en diferentes campeonatos internacionales de fútbol de robots y de rescate, y obtuvo numerosos premios. Desde 2010 es miembro del Consejo Asesor del proyecto Conectar Igualdad.

A las 18.30 se presentarán las cartillas didácticas 1.- «¿Qué fue el Éxodo Jujeño?»  2.- «El Éxodo Jujeño. Significado y contexto histórico»,  a cargo de sus autores y la coordinadora Dra. Ana Teruel. Unidad de Investigación en Historia Regional (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu – Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy).

Durante la mañana y la tarde, habrá diversos espectáculos y proyección de cortos para niños y adolescentes y, a las 15, un concierto de la Orquesta infantil Vivaldi”, perteneciente al Sistema de Orquestas de Jujuy. A las 21.30, el cierre del día –en CulturArte– estará a cargo de “Noelia Gareca”, folklore. Con Noelia Gareca (charango, voz), Leonel Vargas (guitarra), Elio Gutiérrez (charango), Omar Rozas (vientos) y Julio Bejarano (bajo).

En la Casa Macedonio Graz

Simultáneamente, a las 18.30, en la Casa Macedonio Graz habrá una mesa debate sobre“Panorama crítico del periodismo de Jujuy. Los desafíos del Bicentenario”, con Rosario Agostini (Jujuy On-line), Ariadna Tabera (Radio Universidad), coordinado por Otra Tinta. A las 19.30, en el mismo espacio, habrá un recital de música y poesía: “Violeta Parra”,unipersonal en la voz de Beatriz Lizárraga (Ahora o Nunca Jujuy), con acceso libre y gratuito.

LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES 29 DE JUNIO

9:00       Escuela San Juan Bautista de La Salle: “Los diferentes éxodos a través de la historia.” Alumnos de 6° Prof. Patricia Pereyra y Fernando Vilca.

9:00       “Políticas del libro en las provincias”. Encuentro de libreros de la región.SALA B

9:00       “Canciones infantiles”. Concierto didáctico de violín, cello y clarinete a cargo de la profesora Lucía Díaz. SALA C

10:00     Charla con el escritor Gonzalo Zabala (Buenos Aires). Presenta su libro“Robots” Colección Ciencia que ladra. (Editorial Siglo XXI).

10:00     Plan Nacional de Lectura presenta en su campaña “Memoria en palabras” a “Elsa Osorio: sembrando un jardín de voces”. Coordina Viviana Diez.  SALA C

10:30     Centro Audiovisual de Rosario (CAR), presenta proyección de cortos para niños hasta 10 años. SALA B

11:00     “Talindo”, música para niños.  Alejandra Zambrini, Rodrigo Abecasis y “Caburo” Juan Carlos Vitantonio. (Rosario, Santa Fe)

11:00     María Belén Aguirre presenta: “Biblioteca parlante Haroldo Conti”literatura en formato de audio (Tucumán). SALA C

12:00     Ediciones Trompetas (editorial independiente), a cargo de Máximo Olmos y Alejandro Nicolau, presenta el libro «El templo de los errantes». Los autores comentarán sobre el proyecto editorial y leerán sus poemas. (Tucumán).

14:30     “Talindo”, música para niños.  Alejandra Zambrini, Rodrigo Abecasis y “Caburo” Juan Carlos Vitantonio. (Rosario, Santa Fe)

15:00     Concierto de la “Orquesta infantil Vivaldi”, perteneciente al SOJ, Dir.: Daniela Rueda. SALA C

16:00     Esc. De Teatro Tito Guerra presenta: “Pequeñas historias de um solo reloj”. Alumnos 4º T.A.P. Actúan: Leandro Sala, Leandro Santillán, Sara Postigo, Jimena Ortega, Cecilia Abusetti, Julieta Garnica, Emanuel Estrada, Jaquelina Mamaní y Agustina Guerra. Prof. Gabriela Bertolone.

16:00     Cine móvil (adolescentes)  SALA B

16:00     “Contemos mitos y cuentos andinos antigüos” Narra: Maria Luisa Acuña. SALA C

17:00     Presentación del libro: “Izquierda y peronismo – Peronismo e izquierda: conversaciones con Jorge Beinstein, Roberto Perdía, Daniel Campione, Patricio Echegaray”,  de Leonardo Juarez.

17:30     UCSE presenta: “La investigación aplicada y los procesos de transferencia tecnológica desde la Universidad”. Conferencia a cargo de Mag. Lorena Rodríguez (Buenos Aires).

17:00     Presentación del libro: “Los primeros caballos de Salta” de Lucio Cornejo. Ed. Mundo Editor. (Salta)

18:00     Plan Nacional de lectura presenta: Taller “Elsa Osorio” (docentes). SALAB

18:00     “Panorama de la literatura santiagueña” por Marcos Vizoso (Santiago del Estero).  SALA C

18:30     Recital de Diego Jerez folklore alternativo (San Pedro,  Jujuy). SALA C

18:30     Mesa-debate: “Panorama crítico del periodismo de Jujuy. Los desafíos del Bicentenario”. Coordina: Otra Tinta. Casa Macedonio Graz

18:30     Presentación de Cartillas didácticas: 1.- «¿Qué fue el Éxodo Jujeño?»  2.- «El Éxodo Jujeño. Significado y contexto histórico»,  a cargo de sus autores y la coordinadora Dra. Ana Teruel. Unidad de Investigación en Historia Regional FHyCS-UNJu.- Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy.

19:00    Charla: “Editoriales y modelos digitales”, con Brenda Bockett-Pugh, Páginas de lluvia Editores. (Tucumán). Presentación del libro «Mujeres», de Silvina Barrandeguy y Ernesto Aguirre (Jujuy). Arte con poema.  SALA C

19:30     Presentación de los grupos corales del Colegio Martín Pescador: «Los aguayos» (grupo de padres) y “Los aguayitos” (grupo de alumnos). Dir.: Silvia Andrea Pérez Blanco y Andrea Juárez.

19:30     Música y poesía: “Violeta Parra”, unipersonal en la voz de Beatriz Lizárraga (Ahora o Nunca Jujuy).   Casa Macedonio Graz

20:00     EDUNT presenta el libro: “Del amor, la muerte, el diablo y otras historias”  de autores varios ganador del concurso de cuentos.

20­:00     SADE presenta: “Lectura de poesías a cargo de sus autores”. Nelly Teresita Bulacio, Marta Elizabet Córdoba y Verónica de los Ángeles Gutiérrez.SALA C

20:15     Presentación de la 4ta edición (aumentada) del libro “El cuento fantástico en Jujuy” de Herminia T. de Bellomo. SALA C

20:45     “La poesía se viste de jóvenes”. Meliza Ortiz, Daniel Burgos, Pamela Stemberger y Ezequiel Villarroel. Coordina Susana Quiroga (Ahora o nunca Jujuy).

21:30   Recital de “Noelia Gareca”, folklore. Con Noelia Gareca (charango, voz), Leonel Vargas (guitarra), Elio Gutiérrez (charango), Omar Rozas (vientos) y Julio Bejarano (bajo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista perdió la vida tras ser embestido por un camión sobre ruta 9

Vie Jun 29 , 2012
Jujuy al día® – Un motociclista murió ayer en horas de la tarde tras ser atropellado con un camión sobre ruta nacional 9. Fuentes policiales informaron a JUJUY AL DÍA® que el trágico accidente ocurrió ayer alrededor de las 16:10, sobre la mencionada ruta a la altura del complejo Sandoval, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes