5° Jornadas de Perinatología en el salón auditorium del Ministerio de Salud

Jujuy al día® – El viernes 29 de Junio , en el Salon Auditorium del Ministerio de Salud, entre las 7.30 y 19, se realizarán las «5° Jornadas de Perinatología en Prevención y Tratamiento de las Infecciones Congénitas Perinatales», organizadas por el Centro Perinatológico del hospital «San Roque», las cuales fueron declaras de Interés Legislativo por la Legislatura jujeña, merced a un proyecto impulsado por la diputada Ing. María Elina Domínguez, presidenta de la comisión de Salud.

Dichas jornadas están destinadas a profesionales de la salud y el objetivo es prevenir, diagnosticar y tratar las infecciones y sus complicaciones en el embarazo.

Según informó Domínguez, la prevención de las infecciones congénitas perinatales es un problema de salud pública reconocido en todo el mundo, lo que dio lugar a la implementación de diferentes programas de control y ejercicio de acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, ya que estas enfermedades son causa importante de morbilidad, mortalidad y secuelas en el recién nacido.

«Las características propias de la etapa fetal hacen que las infecciones que ocurren en este período tengan una patogenia especial y produzcan una infección con características clínicas únicas. El diagnóstico y el tratamiento oportuno, evitarán las secuelas en el binomio madre e hijo», subrayó la legisladora.

Dos de los temas que se abordarán en estas jornadas son «Sífilis en el embarazo y sus manifestaciones clínicas en el recién nacido» y «Chagas congénito», entre otros.

Maratón «Más sangre, más vida»

Por otra parte, el domingo 1 de julio se realizará la maratón «Más sangre, más vida», organizado por el Centro Regional de Hemoterapia (Ministerio de Salud) y la Secretaría de Deportes de la Provincia, enmarcado en el Día Mundial del Donante de Sangre que se recordó el 14 de junio.

Dicha actividad también fue declarada de Interés Legislativo por la Legislatura jujeña, por iniciativa de la diputada Ing. María Elina Domínguez, titular de la comisión de Salud.

Dicha maratón tendrá su largada en el Regimiento 20 a las 9.30, y se competirá en dos categorías, con recorridos de 8 y 6 kilómetros. Al respecto, la ingeniera Domínguez reveló que gracias a la importante labor del Centro Regional de Hemoterapia se logró incrementar en forma importante la cantidad de donantes voluntarios de sangre en Jujuy, «ya que del 0,2% en 2004 se pasó a cerca del 80% de la cantidad óptima, lo que permite abastecer al 60% de la red de sangre existente en la provincia», acotó.

La legisladora apuntó que este será el séptimo año consecutivo en el que se realiza la maratón, y destacó su trascendencia señalando que la actividad permite compartir experiencias y vivencias, lo que genera un gran impacto en el ejercicio de conductas esenciales para el desarrollo de vida saludable y compromiso social sobre nuestra salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Voto favorable de Fiad a la fertilización asistida

Vie Jun 29 , 2012
Jujuy al día® – El diputado nacional por Jujuy Mario Fiad dio su voto favorable al dictamen de mayoría sobre Fertilización asistida, durante el debate observó que faltan regular «aspectos fundamentales» y propuso establecer una cobertura progresiva que permita dar respuestas a la demanda social sin comprometer la sustentabilidad del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes