Presentarán reedición del libro “Jujuy en sus documentos” de Ricardo Rojas

editor
Tiempo de lectura1 Minute, 55 Seconds

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy invitó a la comunidad jujeña a participar de la presentación del libro “Jujuy en sus Documentos. Recopilación del Archivo Capitular de Ricardo Rojas”, con selección y prólogo a cargo de la historiadora Viviana Conti. El libro forma parte de la “Colección Bicentenario” que editan en forma conjunta la Secretaría de Turismo y Cultura y la Universidad Nacional de Jujuy.

La presentación tendrá lugar el día 28 del corriente  mes, a horas 20:10, en instalaciones del Centro Cultural “Culturarte”, en el Marco de la Feria del Libro Jujuy 2012.

La reedición del trabajo de Ricardo Rojas en el Bicentenario del Éxodo es un homenaje al santiagueño quien, como explicara Marcelo Lagos, contribuyó como nadie “…a asentar la idea de la gloria que le corresponde a Jujuy y su gente en el proceso de independencia nacional”. Cien años atrás, la Comisión Nacional del Centenario de la Bandera le encomendó organizar y catalogar el archivo capitular de Jujuy, tarea que realizó organizando, en XLVI cajas documentales, la documentación dispersa; hoy es aún uno de los pocos repositorios bien catalogados con que cuenta el Archivo Histórico Provincial.

Lectura recomendada:  Orquesta jujeña de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos en Tecnopolis

Esta selección del trabajo de Rojas, realizada por la historiadora Viviana Conti en 1989, organiza los documentos escogidos en cinco partes:

– Parte Primera: Fundación de la Ciudad (1593-1595)

– Parte Segunda: Papeles de Belgrano (1812-1818)

– Parte Tercera: La Escuela de Belgrano

– Parte Cuarta: Diputaciones (1810-1816)

– Parte Quinta: Conflicto entre Jujuy y Salta

De ese modo, la Secretaría de Turismo y Cultura y la UNJu continúan con las acciones de apoyo a la difusión y revalorización de nuestra historia, cuya expresión más acabada es la Colección Bicentenario.

En el marco de esa colección, se presentó en el mes de mayo el libro “Belgrano y la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil”, de Vicente Cicarelli, y en el mes de julio se publicarán los libros “Canto al Éxodo y Auroras de Libertad”, de Marcos Paz y “El Éxodo en la Literatura de Jujuy”, recopilación de obras narrativas y poéticas del siglo XX que tienen a la gesta heroica como temática central.

Lectura recomendada:  Festival del Sabor y el Arte en Plaza Italia de Barrio Gorriti
%
Feliz
%
Triste
%
Emocionado/a
%
Enojado/a
%
Sorprendido/da

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia el I° Congreso Regional de Conectar Igualdad

Jujuy al día® – Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, hoy, jueves 28, […]